El principio del tiempo / Destacadas / Confirma PGR detención de Javier Duarte en Guatemala

Confirma PGR detención de Javier Duarte en Guatemala

México, 16 Abr 2017 (AFP) – El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien estaba prófugo desde hace seis meses y enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido en Guatemala, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Duarte “fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá”, Guatemala, indicó la institución en un comunicado.

México solicitó la colaboración Guatemala para la captura del exgobernador de Veracruz, y se realizó el operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil e Interpol, añadió el parte.

Así, un juez guatemalteco dictó en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

 

Las autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo. Interpol emitió una orden de detención internacional en su contra.

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19.3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte.

Durante su gestión Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Te puede interesar

#Opinólogo

El chiste que se cuenta solo…

Comparte en WhatsApp De acuerdo al Foro Económico Mundial, en nuestro país la corrupción genera ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>