El principio del tiempo / Dinero / Conformarán energía eólica y solar 50% de la generación mundial en 2050

Conformarán energía eólica y solar 50% de la generación mundial en 2050

México, 20 Jun (Notimex).- La energía eólica y solar representarán el 50 por ciento de la generación mundial de electricidad para el año 2050, gracias a la reducción de gastos que representa la llegada de baterías más baratas para almacenar y descargar la electricidad.

Así lo revela el análisis anual que realiza Bloomberg New Energy Finance, denominado “New Energy Outlook (NEO) 2018”, el cual incluye la opinión de más de 65 analistas de todo el mundo sobre la dinámica de costos en evolución de diferentes tecnologías.

De acuerdo con dicho estudio, para mediados de siglo, el uso de carbón para la generación de electricidad mundial se reducirá del 38 al 11 por ciento, ya que los costos comparativos se desplazan fuertemente a favor de la energía eólica, solar y de las baterías.

En este sentido, el estudio señala que en México la capacidad eléctrica instalada local aumentaría a más del triple en las próximas tres décadas para pasar de 76 gigawatts (GW) a 260 en 2050.

Por su parte, las baterías eventualmente representarán 11 por ciento de la capacidad agregada durante dicho periodo, mientras que la energía solar a pequeña escala está en camino a convertirse en una fuente dominante de electricidad en México y para 2050, representará 30 por ciento de la capacidad total.

Las perspectivas de este año del “New Energy Outlook (NEO) 2018” son las primeras en destacar el enorme impacto que la caída de los costos de las baterías tendrá en las próximas décadas.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Es por ello que Bloomberg New Energy Finance estima que los precios de las baterías de iones de litio, los cuales han bajado casi 80 por ciento por megavatio-hora desde 2010, continuarán cayendo a medida que la fabricación de vehículos eléctricos se desarrolle a lo largo de la década del 2020.

Además, el estudio prevé una inversión global de 11.5 mil millones de dólares en nueva capacidad de generación de energía entre 2018 y 2050, de los cuales 8.4 mil millones se destinarán a energía eólica y solar y otros 1.5 mil millones a otras tecnologías sin carbono como la hidráulica y la nuclear.

Esta inversión producirá un aumento de 17 veces en la capacidad solar fotovoltaica mundial, y un aumento de seis veces en la capacidad de energía eólica.

Se pronostica además que el costo nivelado de la electricidad (LCOE por sus siglas en inglés) de las nuevas plantas fotovoltaicas caerá 71 por ciento más para 2050, mientras que el costo de los molinos eólicos disminuirá un 58 por ciento más.

Estas dos tecnologías ya han visto reducciones del LCOE de 77 por ciento y 41 por ciento, respectivamente, entre 2009 y 2018

Como resultado de ello, el carbón se constituye como el mayor perdedor a largo plazo, al ser vencido por el costo de la energía eólica y fotovoltaica, para la generación de electricidad a granel, por lo que el carbón será presionado hacia un menor uso.

Te puede interesar

FOTO: Te interesa

Trabajo infantil en minas detrás de baterías de autos y celulares

Comparte en WhatsAppNueva York, 19 Ene (Notimex).- Los más grandes fabricantes de teléfonos celulares y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>