El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Congreso rechaza subordinarse a Constituyente en Venezuela

Congreso rechaza subordinarse a Constituyente en Venezuela

Caracas, 9 Ago (AP) — El Congreso venezolano rechazó el miércoles subordinarse a la Asamblea Constituyente, lo que hace prever una agudización de la pugna entre ambos poderes del país agobiado por la crisis económica y las continuas protestas.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, el rechazo al decreto que emitió la víspera la Asamblea Constituyente en el que subordinó todos los poderes públicos al nuevo cuerpo.

“Desconocemos la Constituyente como un todo”, dijo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa durante la sesión y denunció al presidente Nicolás Maduro de utilizar el proceso de reforma de la constitución como “pretexto” para “hacer lo que le dé la gana”.

“No nos hemos rendido y jamás nos vamos a rendir”, afirmó el legislador Williams Dávila al descartar que la oposición vaya a ceder ante la Asamblea Constituyente, que el martes amenazó con limitar funciones y aplicar la ley a aquellos poderes que no cumplan las normas.

El segundo vicepresidente de la Constituyente, Isaías Rodríguez, defendió el miércoles las medidas más recientes que tomó ese cuerpo. En declaraciones a la radio local Onda, afirmó que el proceso constituyente busca actualizar la Carta Magna y superar “algunos gazapos en materia económica que matan al pueblo con una inflación inducida”.

Desde que inició sus sesiones ordinarias el sábado con la remoción de la fiscal general, la Asamblea Constituyente —controlada por el oficialismo— dejó claro su objetivo de tomar acciones contra los opositores que promovieron las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses, que han dejado al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, agradeció el respaldo de los cancilleres de 12 países latinoamericanos que desconocieron a la Constituyente y sus actos por “su carácter ilegítimo” y dijo en un discurso que esa declaración abre el camino para eventuales sanciones a funcionarios por supuesta corrupción, narcotráfico y violaciones de los derechos humanos.

La declaración de Borges coincidió con el anuncio de Washington de nuevas sanciones para seis constituyentes, entre ellos una de las directoras del Consejo Nacional Electoral.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática anunció el miércoles que inscribirá ante el Consejo Nacional Electoral sus precandidatos para participar en las elecciones de gobernadores, que están previstas para diciembre.

El dirigente Andrés Velásquez dijo a la prensa que la oposición irá con candidatos unitarios, con lo que descartó la posibilidad de divisiones en la alianza. Velásquez afirmó que la decisión de la oposición de ir a las elecciones regionales no los desviará de su plan de mantener las protestas callejeras y otras acciones para presionar al gobierno de Maduro.

En la noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia _afín al gobierno_ decidió destituir y condenar a 15 años de prisión al alcalde opositor del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, por desacatar una sentencia que lo obligaba a desbloquear las vías los manifestantes que mantenían bloqueadas en protesta contra el gobierno.

Además, el máximo tribunal estableció como sitio de reclusión el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, hasta que un juez de primera instancia determine el sitio definitivo de reclusión, informó el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, quien leyó la sentencia.

A través de un video divulgado por internet poco después de conocerse la sentencia, Smolansky acusó al Tribunal de constituirse en el “paredón político de los alcaldes” y resaltó que es el duodécimo alcalde que desde 2014 “es inhabilitado, destituido y con una orden de aprehensión”.

”Al ritmo que vamos no quedará municipio en Venezuela con alcalde de la Unidad (la alianza opositora) porque todos tenemos un número”, enfatizó.

Smolansky hizo un llamado a los pobladores de El Hatillo a que salgan en la mañana del jueves a las calles a manifestar en defensa del municipio, “a que defendamos la descentralización. No se trata de un cargo, se trata de ustedes que me eligieron hace más de tres años”. Se desconoce el paradero del alcalde.

Smolansky es el quinto alcalde opositor expulsado de su cargo y condenado por el máximo tribunal en menos de un mes.

La Corte ordenó el martes la destitución y condenó a 15 meses de prisión al alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, por incumplir una sentencia similar a la de Smolansky. Muchacho, que se mantiene en la clandestinidad, difundió la noche del martes un video en el que manifestó que lo persiguen y castigan por “hacer mi trabajo, por garantizar la manifestación pacífica”.

Venezuela sufre una crisis dominada por una inflación de tres dígitos, una escasez severa de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una contracción económica que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría alcanzar este año el 12%.

Te puede interesar

FOTO: El Financiero

Venezuela detiene a dos exministros de Petróleo por corrupción

Comparte en WhatsAppCaracas, 30 Nov (AP) — Dos de los hombres que hasta hace poco ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>