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Constitución de la CDMX, violencia conservadora

Por: Italy Ciani


 

El 5 de febrero fue promulgada y publicada la Constitución Política de la Ciudad de México. Desde un inicio, fue duramente cuestionada por algunos la conformación de la Asamblea Constituyente y la necesidad de contar con una norma fundamental capitalina, al tiempo que por otros era aplaudida.

FOTO: de10.com.mx
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Efectivamente, esta Constitución no fue redactada por un poder constituyente sino constituido para tales efectos mediante un pacto político que, como el que los sostiene, se funda en la violencia y la encubre. Walter Benjamin sostiene que una de las funciones de la violencia es la creación del derecho, y que el derecho a su vez tiene como función conservar esa violencia, afirmando que toda violencia es, como medio, poder que funda o conserva el derecho. Es decir, distingue entre una violencia creadora y una violencia conservadora.

FOTO: Twitter/ Miguel A. Osorio Chong
FOTO: Twitter/ Miguel A. Osorio Chong

La Constitución Federal es violencia creadora, la Constitución de la Ciudad de México es, por tanto, violencia conservadora. ¿Mejorarán entonces las condiciones de vida de quienes habitamos aquí? Sin duda, no, porque su función es otra. Tiene algunos matices interesantes como: la autonomía para el Instituto de Defensoría Pública, la protección de los animales, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, pero nada más.

FOTO: Twitter/ Miguel A. Osorio Chong
FOTO: Twitter/ Miguel A. Osorio Chong

Delimitada su superficialidad, abundaré un poco en sus deficiencias. De entrada, la Constitución carece de técnica legislativa y buena ortografía (los asambleístas no conocen las comas), es un texto excesivamente largo, repetitivo y ambiguo. Además, los legisladores se pusieron creativos y excedieron sus facultades, cometieron errores garrafales y mostraron su ignorancia en temas tan básicos que da miedo, aquí algunos ejemplos:

  • El Tribunal Superior de Justicia se integra por una Sala Constitucional, un Consejo de la Judicatura y Juzgados. ¿Y las Salas?
  • Se establece como facultad del Centro de Justicia Alternativa facilitar la mediación en delitos no graves, cuando ésta no se limita únicamente a ellos de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • La reinserción social se extiende a quienes se encuentran privados de su libertad como consecuencia de una medida cautelar de prisión preventiva y además reinserción se entiende como una vida digna. La presunción de inocencia entonces no es tal, pues se equipara a la población presa preventivamente con la población sentenciada, desconociendo que la reinserción es un fin que se atribuye a la pena y que en el primer supuesto, ésta no existe. Por si fuera poco, se incorpora una perspectiva muy peculiar de quienes delinquen, pues ideológicamente se les concibe como indignos. Vaya, el positivismo criminológico remasterizado.
  • Se señala que la prisión preventiva se rige por los principios de legalidad, presunción de inocencia y necesidad, ignorando los principios de idoneidad, proporcionalidad y lesividad que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de omitir la prisión preventiva oficiosa a que se refiere la Constitución Federal.
  • Es facultad del Fiscal definir criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal. ¿Sabrán que los criterios de oportunidad son justamente lo opuesto, es decir, una facultad del Ministerio Público de prescindir del ejercicio de la acción penal ante hechos delictivos que no sea de su interés perseguir o cuando el imputado haya sufrido un daño físico o psíquico que torne desproporcionada la pena que pudiera imponerse, entre otros supuestos?
  • Se obliga al Fiscal a presentar un “plan de política criminal” al Congreso local, que consistirá en un diagnóstico de la criminalidad, calidad de trabajo del Ministerio Público, criterios sobre delitos prioritarios y metas de desempeño. Eso no es política criminal; en todo caso, es un aviso sobre las prioridades que regirán el ejercicio discrecional de su ius puniendi.
  • Se crea una acción de tutela de derechos y una jurisdicción especializada en la materia, vulnerando las atribuciones constitucionales del Poder Judicial Federal.
  • Se limitan las funciones del Fiscal al supeditar el nombramiento de sus fiscales especiales al Congreso local. Ello pone en riesgo la independencia del órgano constitucional autónomo y su capacidad operativa.
  • Se faculta a la Fiscalía para crear una unidad sobre infiltración de delincuencia organizada, delito que es de competencia federal exclusiva.
  • Se establecen penas alternativas a la prisión para delitos patrimoniales sin violencia. ¿Era Constitución o Código Penal?
  • Se reconoce el “derecho a defender los derechos humanos”. Una joya, caray.

 Finalmente, tanto el centenario de la Constitución Federal como el acto protocolario de la Constitución de la Ciudad de México reflejaron muy bien esta conservación de la violencia en la que se sustenta el pacto político: ¿cuántas mujeres hubo en ambos presídiums? Ninguna.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

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