Constitución

Por Alejandro Gutiérrez

Screen Shot 2016-01-21 at 4

Estamos a un mes de que los ciudadanos de la megalópolis, ahora llamada Ciudad de México (nombre con el que popularmente también era conocida la capital de México o Distrito Federal), elijamos a los sesenta representantes que elaborarán la Constitución de la CDMX, pero como ciudadanos ¿Qué podemos esperar de ellos? Más de la mitad son foráneos, o mejor conocidos como provincianos, muy pocos conocen la realidad de la ciudad más grande del mundo, y dentro de esos pocos todavía menos hay quienes se preocupan por las problemáticas que pasamos los casi veintiún millones de habitantes (contando la zona conurbada).

El actual y último jefe de gobierno del desahuciado Distrito Federal, para darle un “nuevo” respiro a la naciente Ciudad de México, propuso a inicios de febrero a veintiocho personas como grupo de trabajo para presentar el Proyecto de Constitución a la Asamblea Constituyente. Algunas de estas personas constituyen el ala “progresista” de la Nación, tenemos a quienes aprueban el feminismo radical, los temas de género, defienden la prostitución como un trabajo digno, defensores de derechos humanos, defensa del aborto y Miguel Ángel Mancera dice que este grupo representa a toda la sociedad de la Ciudad de México; pero ¿En realidad toda la sociedad está representada en esos veintiocho? Me parece que está totalmente lejos la realidad de las “buenas intenciones” del Jefe de Gobierno.

En los resultados que se arrojan de la encuesta que se realiza en el portal de internet constitucion.cdmx.gob.mx de los 24,133 encuestados (cifra que debería crecer más para ser representativa), a la pregunta “Si pensaras en los grandes retos de esta Ciudad, ¿Cuáles son los primeros cuatro que te llegan a la mente?” casi 3,000 piensan en la corrupción, 2,615 piensa en el empleo, 2,127 piensa en el abastecimiento de agua y 1,724 piensa en educación de calidad. A la pregunta “Si piensas en las tres cosas más valiosas de la CDMX que deben ser protegidas o potenciadas ¿Qué palabras te vienen a la mente?” 985 personas contestaron que la cultura, 852 piensa en la educación y 582 piensa en el agua. Estos son los temas principales que a la ciudadanía le preocupan y que el gobierno y el grupo de expertos deben tomar en cuenta y no intereses de grupos minoritarios, dígase los promotores de los supuestos “derechos sexuales y reproductivos”, los “derechos” de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y de adopción de menores, entre otros.

logo_horizontal

Las propuestas que realice el grupo de expertos deben ir encaminadas hacia estos temas, pero sin descuidar otros temas sustanciales como la transparencia pública, que los próximos gobernantes de la Ciudad de México demuestren en qué se gastan nuestros impuestos, cuánto ganan, una sana competencia en las licitaciones para obras públicas, entre otras muchas cosas, y un tema pendiente es ¿Qué acciones propondrán para el medio ambiente de la Ciudad de México? ¿Cómo abastecerán el manto acuífero que nos estamos acabando? ¿Cómo lograrán bajar los índices de contaminación sin recurrir al doble hoy no circula? ¿Cómo mejorarán el sistema de transporte público que es de pésima calidad?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Gutiérrez

Licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maestro y Doctor en Filosofía por el Centro Universitario de la Ciudad de México, Maestro en Administración de Empresas por UPAEP y Maestro en Ética Social por el Centro de Investigación en Ética Social en Buenos Aires, Argentina. Presidente de la Coalición Internacional por la Juventud. Profesor en la Universidad Simón Bolívar.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @ManceraMiguelMX

Emiten norma para rehabilitar edificios capitalinos dañados por sismo

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 Dic (Notimex).- Este lunes fue publicada en la Gaceta Oficial de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>