El principio del tiempo / Opinólogía / Construir Tabasco unido y en paz

Construir Tabasco unido y en paz

Por: Liliana Madrigal



Cuando decidí participar en política hace más de diez años, lo hice convencida de que podía generar cambios en aquello que no me gustaba de la realidad que nos tocaba vivir. Comencé una carrera desde los cargos más sencillos dentro del servicio público. Tuve la oportunidad de ser representante popular como legisladora local donde siempre mi convicción fue ayudar a quienes más lo necesitaban. Aprendí el valor y la responsabilidad de escuchar a los vecinos y me enfoqué siempre en buscar propuestas de soluciones a sus problemas.

En estas semanas cumplo mi segundo año como Diputada Federal y quiero aprovechar este espacio para rendir cuentas a los vecinos y vecinas del IV Distrito de Centro, lo hago por congruencia y porque rendir cuentas es un acto de respeto a los ciudadanos y para recuperar la confianza que en muchos casos se ha perdido por políticos deshonestos que no han sabido valorarla como se debe.

Foto: t21.com.mx
Foto: t21.com.mx

Estoy consciente que el tamaño de los problemas es enorme, que los retos y los desafíos han sido históricos en nuestro Estado, pero también estoy segura de que he hecho lo que me corresponde como Legisladora Federal. Que he cumplido con mi responsabilidad y hoy quiero que conozcas las acciones que he emprendido, y las soluciones que he propuesto.

Conociendo los grandes problemas y desafíos que sufrimos en Tabasco, me he concentrado en trabajar acciones que buscan dar respuesta a cuatro problemáticas fundamentales que me han expresado los vecinos: inseguridad pública, violencia contra las mujeres, falta de empleo y buenos salarios, y garantizar un presupuesto digno para que el Estado y cada municipio puedan hacer su trabajo.

Presupuesto histórico para Tabasco por dos años consecutivos

A pesar de la crisis económica que vive nuestro país, y de los recortes presupuestales que se realizaron, logré por segundo año consecutivo, que el Presupuesto que destina la Federación a Tabasco aumentara en más de 5 mil millones de pesos. El Estado no debe tener pretextos para destinar ese recurso público y ponerlo donde lo exigen los vecinos: en seguridad pública y en crear fuentes de empleo que garanticen salarios dignos.

Derechos Humanos y acciones para luchar contra la violencia hacia las mujeres

El Gobierno del Estado recibió más de 25 millones de pesos desde el 2013 para la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres, por los altos índices de violencia que sufren las mujeres en Tabasco. Aquí donde diariamente 10 mujeres son violentadas de alguna manera. Aun así, este Gobierno no aplicó dichos recursos. Desde el Congreso de la Unión, me he encargado de exigirle al Gobierno del Estado que esclarezca el destino de ese dinero, y que comience cuanto antes la construcción de este Centro de Justicia para Mujeres, que representará un salvavidas para las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Porque era una deuda de justicia social con las víctimas y porque debemos garantizar que desaparezca la desaparición forzada, aprobamos la primera Ley de Desaparición Forzada, con lo que por Ley, será una obligación local para la búsqueda de las personas desaparecidas, una integración oficial de los familiares en las acciones y una posibilidad para abatir la impunidad. Esta Ley es producto del esfuerzo que hicimos los diputados junto con las organizaciones de la sociedad civil, un esfuerzo que reconoce el trabajo de las familias de las víctimas que tomaron esta bandera y la convirtieron en Ley.

Tabasco ya es Zona Económica Especial

Conscientes de la necesidad que tenemos de contar con un trabajo digno que nos permita llevar el pan de cada día a nuestras familias, impulsé que Tabasco fuera considerado como Zona Económica Especial, una Ley Federal que busca que los estados más rezagados del país reactiven su economía y reduzcan la desigualdad social. Al convertirse en Zona Económica Especial, Tabasco recibirá un impulso económico que debe beneficiar a la economía familiar con nuevos empleos. Se reactivará el empleo y se diversificarán las opciones laborales, creando un ambiente más próspero para que nuevas empresas lleguen a nuestro Estado, y abran puestos de trabajo para quienes los necesitan.

Foto: culturaelenayevelyne.blogspot.mx
Foto: culturaelenayevelyne.blogspot.mx

Seguridad y dignificación policial

Consciente de la grave crisis de inseguridad que vivimos en Tabasco, y como Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, estoy trabajando una iniciativa de Mando Único Policial que busca regresarnos la paz y la tranquilidad a nuestras familias.

Esta propuesta busca un impacto positivo sobre las estrategias de combate a la delincuencia organizada. La seguridad para nuestras familias se brindará en coordinación interinstitucional y será más eficiente, mejorando la capacidad de reacción de nuestros cuerpos policiacos.

Cuando aprobemos esta Ley, tendremos una mejor creación y manejo de información sobre delincuencia y mapas delictivos, y nuestras familias, nuestros hijos podrán salir a la calle en tranquilidad y sin miedo.

Sé que los buenos policías arriesgan su vida por cuidarnos. Sé que trabajan en condiciones laborales que no les garantizan seguridad ni a ellos mismos. Conozco el problema de los bajos salarios y la falta de equipamiento para hacer su trabajo. Sé que el Estado no les garantiza la capacitación suficiente para ser más profesionales, y estoy consciente que cuando son acusados injustificadamente, no pueden regresar a sus puestos de trabajo aunque demuestren que son inocentes. Por eso presenté una reforma al Artículo 123 de la Constitución, que busca que estas fallas terminen, y que les garantice el total cumplimiento de sus derechos laborales. Esta iniciativa nació en las aulas de la Universidad Olmeca en Tabasco, durante una plática con estudiantes que trabajan en el sector seguridad de nuestra entidad, y que me expusieron sus preocupaciones.

Igualdad de género en Partidos e Instituciones

Hoy, por Ley cualquier mujer que tenga la capacidad, la pasión por el servicio público y las ganas de trabajar por los demás, pueda tener un espacio en los Gobiernos Estatales y Municipales. Por eso presenté una reforma que busca que en todos los Gobiernos Estatales y Municipales haya 50% de participación de mujeres honestas, preparadas y capaces. Hemos demostrado capacidad y valor, y vamos a hacerla valer para beneficio de los ciudadanos. También presenté una iniciativa y se aprobó una reforma al Artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que busca eliminar la violencia política de género. Esta reforma obliga a los partidos políticos e instituciones electorales a utilizar un lenguaje incluyente, para visibilizar a las mujeres que participan en política. Por eso las boletas electorales del próximo año distinguirán candidato y candidata, con el fin de hacer visible la participación de las mujeres.

Hoy puedo decir que he cumplido no sólo a Centro, sino también a Jalpa, Tenosique, Centla, Teapa y Tacotalpa, hasta donde logré etiquetar recursos para que se realizaran obras públicas que hoy son una realidad y que han servido para mejorar la calidad de vida de las familias tabasqueñas.

Quiero finalizar este espacio para dar gracias a todos mis vecinos de Tabasco, por su confianza y por el cariño que he logrado construir a lo largo de estos años. Estoy convencida que si trabajamos juntos, podremos lograr el Tabasco unido y en paz que todos queremos y merecemos.

Foto: tenosique.gob.mx
Foto: tenosique.gob.mx

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Liliana Madrigal

Maestra en Administración Pública y Abogada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido diputada local, funcionaria de la Fiscalía General de Tabasco, candidata a la alcaldía de Villahermosa y actualmente es diputada federal del PRI. En el Palacio Legislativo de San Lázaro es Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Participación Ciudadana, Juventud y Zonas Económicas Especiales. Desde que fue legisladora local en Tabasco, su agenda legislativa se ha concentrado en temas de equidad de género, derechos humanos, seguridad pública, maternidad subrogada y participación ciudadana.

Te puede interesar

FOTO: e-consulta Veracruz

Gobernadores buscarán estrategias para impulsar turismo tras el sismo

Comparte en WhatsAppMéxico, 24 Oct (Notimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>