El principio del tiempo / Opinólogía / Consulta popular: la incertidumbre…

Consulta popular: la incertidumbre…

Por Jessica Aguilar


La Ley Federal de Consulta Popular materializa la posibilidad de que los ciudadanos puedan promover consultas populares. Según el Artículo 1º, la consulta popular es el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional. El Artículo 35, fracción VIII de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos también contempla éste mecanismo de participación.

Podrán solicitar una consulta popular, el Presidente de la República, el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Ante ello, los  mexicanos cansados del hartazgo y de la falta de participación política del gobierno encabezado por Peña Nieto, participaron en la consulta popular que se llevó a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.

Los resultados obtenidos de dicho ejercicio democrático, permitió conocer las opiniones de miles de mexicanos. Votaron en total 1,096,090 ciudadanos, de los cuales 319,830 dijeron si, a la construcción del Nuevo Aeropuerto en el municipio de Texcoco, mientras que 766,509 opinaron que se debían construir las dos pistas en la base área de Santa Lucia. Concretamente en el Estado de México se obtuvieron 67, 218 votos a favor del proyecto aeroportuario en Texcoco y los resultados extraoficiales del municipio en cuestión, dan por hecho un triunfo contundente para que Texcoco fuera sede en la construcción del NAIM.

Las redes sociales permitieron leer millones de opiniones respecto al proyecto, algunas en contra y otras a favor de la construcción en Texcoco. Resaltaron campañas con hastag #YoPrefieroElLago #NoAlAeropuerto, #4taTransformación. Algunos lideres de opinión, políticos,  asociaciones civiles, empresarios, ecologistas, investigadores, académicos emitieron sus comentarios y preferencias respecto al proyecto, causando controversia y polémica en redes sociales y medios de comunicación. Los temas más relevantes y polémicos fueron el hundimiento en los terrenos de Texcoco, la escases de agua en los municipios aledaños, la corrupción y los intereses de un grupo político y empresarial, las extinción de especies de aves y animales, la contaminación ambiental, el incremento de los costos en las vialidades, el posible ecosidio que causaría el proyecto, la eliminación y desaparición de los pueblos originarios de Texcoco, entre otros.

La consulta popular permitió que los mexicanos participaran en los mecanismos democráticos que contempla la constitución mexicana. No obstante, solo votó una mínima parte de ciudadanos en el país. Algunas opiniones en redes sociales consideraban que el proyecto ya estaba definido o simplemente su voto y opinión no servía de nada.  A pesar de ello, se consolidó la base e inicio de la participación ciudadana en los problemas de trascendencia nacional.

Después de la consulta existe especulación e incertidumbre respecto a ¿qué sucederá con los trabajadores que se encuentran actualmente dentro de la magna obra?, ¿se terminarán las vialidades y puentes que se estaban construyendo cerca del NAIM en Texcoco?, y si, ¿habrá algún otro proyecto que contemple el desarrollo del municipio?. Existe, según “vox populi” insatisfacción de los texcocanos respecto a la negativa por parte de los mexicanos de no llevar a cabo el proyecto, pues negaron el desarrollo y crecimiento en un municipio tan cercano a la zona metropolitana. También, se necesitarán millones de pesos para dejar el terreno como estaba, mismos que deberá destinar el próximo gobierno federal. El presidente electo determinó que habrá de respetarse la decisión que emitieron los mexicanos. Con la reciente consulta popular entramos a la primera fase de la cuarta transformación del gobierno de AMLO.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>