El principio del tiempo / Opinólogía / Consumir de Warhol a Lyn May

Consumir de Warhol a Lyn May

Por: Citlaly Aguilar


El arte se caracteriza –entre otras muchas cosas- por su capacidad mimética y por ser un reflejo de la vida humana. La obra artística va tomando aspectos de nuestra realidad para conformarse y comunicar significados. El arte pop a mediados del siglo XX, en pleno ambiente posguerra se erigió como un testimonio de los profundos cambios que estaban permeando a la sociedad occidental sobre todo respecto al consumo.

 Nueva York se transformó en la nueva capital artística, la experimentación y crítica por parte de los creadores estaban en pleno apogeo; el sueño americano como estilo de vida cobraba fuerza, además de que los medios de comunicación de masas y la publicidad dictaban patrones de comportamiento en la mayor parte de la población.

En este contexto surge el pop art, un vehemente estilo que trastocó la forma de concebir el arte. Con una poderosa influencia del dadaísmo, esta corriente se fundamenta en la reinterpretación de iconos y símbolos de la cultura popular, además de utilizar técnicas fuera de la concepción tradicional como la serigrafía, el collage, el ready-made que reinterpreta objetos cotidianos enriqueciéndolos con inéditos significados: “celebraban el idioma de la cultura urbana de las grandes ciudades, los anuncios, los cómics, la fotografía y el diseño, a veces con finalidades afirmativas y otras, críticas”[i].

FOTO: facebook.com/fundacionjumexartecontemporaneo
FOTO: facebook.com/fundacionjumexartecontemporaneo

El pop art fue una bocanada fresca, ingeniosa y atractiva que más que comprometerse políticamente construía una estética alimentada por lo que conformaba a la sociedad burguesa: desde productos comerciales hasta celebridades e imágenes mediáticas.

Uno de los principales representantes de este estilo fue el estadounidense Andy Warhol (1928-1987), el cual integra la exposición Estrella Oscura en las instalaciones del Museo Jumex en la Ciudad de México, misma que estará abierta al público del dos de junio al 17 de septiembre del presente año. En la muestra se pueden observar más de cien obras del afamado artista.

FOTO: wmagazine.com
FOTO: wmagazine.com

Dicha exposición nos brinda –entre otros muchos aspectos- la posibilidad de percibir el arte desde otra perspectiva: hace evidente el poder de la imagen en nuestras vidas, de cómo celebridades, políticos, notas de prensa y artículos de consumo pueden adherirse a una composición artística. Una de las principales aportaciones de Warhol es que incorpora la banalidad a la estructura rígida del mundo del arte: posibilita que lo banal también hable de su tiempo y de la complejidad en la que se inserta. De ahí que su elección de trabajo sobre ciertos objetos y/o personajes como: Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy, lata de sopa Campbells, sillas eléctricas hablen más de lo evidente, son testimonio de la fragilidad, gloria, decadencia e hipocresía humana.

 Andy Warhol permitió –junto con otros artistas- que lo trivial fuera un tema artístico, que se viera más allá de su fingida superficialidad, algo que continua hasta nuestro días; paralela a Estrella Oscura en la galería Traeger & Pinto se ha montado una exhibición del artista Juanjo Sainz que tiene como tema central a la vedette mexicana Lilia Mendiola, mejor conocida como Lyn May. Son 26 obras -con diversas técnicas- que homenajean a la también actriz.

FOTO: Citlali Aguilar
FOTO: Citlali Aguilar

Los retratos de Sainz reconfiguran a Lyn May desde diversos ángulos: se le puede observar engalanando una caja de harina para hot cakes, o en la encarnación de diversas figuras célebres como la princesa Leia, la Mujer Maravilla, Juan Diego, la Venus de Boticelli, La Maja desnuda de Goya, una camarera de Sanborns, un Modigliani, un dólar americano o un huevo estrellado. Es fascinante la manera en que el artista pudo incorporar en cada una de las piezas la personalidad de la vedette, la cual al igual que los personajes de Warhol ha tenido una vida intensa llena de matices.

FOTO: Citlali Aguilar
FOTO: Citlali Aguilar

Ambas exposiciones convergen en un discurso que deja fuera la arrogancia, que nos obliga a reflexionar sobre lo que nos rodea, sobre los individuos y hechos que constituyen y totalizan nuestro entorno. El arte es un testimonio sociohistórico del andar humano: podemos ver en la afligida serie de Warhol sobre Jackie Kennedy el sentir y la desesperanza, no solo de una viuda, sino de toda una nación, asimismo retrata el aspecto glamouroso y mordaz sobre los sucesos trágicos de la vida humana. Juanjo Sainz nos revela la importancia que tiene el mundo del entretenimiento, de esas figuras que con sus vidas y obra alimentan el imaginario social. Estamos hechos de imágenes, de una devoción a las mismas: “La adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de los medios[ii], una Lin May emulando a Napoleón cruzando los Alpes[iii] sobre la sección de finanzas de un diario con titulares sobre el populismo y Trump lo confirman.

FOTO: Citlali Aguilar
FOTO: Citlali Aguilar

[i] Honnef, Klaus (2015) Pop Art. Eslovaquia. Taschen. p. 7.

[ii] Fogle Douglas (2017) Andy Warhol. Estrella Oscura. Cuadernillo #10. México. Museo Jumex. p. 14.

[iii] Pintura neoclásica de Jacques-Louis David. 1801

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

Britney, la luz y el arte

Comparte en WhatsApp   Una de las polémicas más ríspidas en el mundo artístico del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>