El principio del tiempo / Opinólogía / Consumir por consumir

Consumir por consumir

Por: Rogelio Durán



Pantallas, ropa, celulares, autos, electrodomésticos, laptops y todo producto que pueda comercializarse es óptimo para cuatro días donde el alboroto por comprar es la motivación inmediata de millones de mexicanos. La compra-venta con “descuentos” es el engrane que mueve la maquinaria de un sistema consumista, irracional, derrochador. No importa el salario, el lugar, ni mucho menos las necesidades primordiales. Se erigen desde el engaño comercial las ofertas que son mostradas como las opciones brillantes para los ojos que producen sesgos por medio de la mercadotecnia bien elaborada.

Foto: am.com.mx
Foto: am.com.mx

Nuestra tendencia al consumo se nos ha impuesto por todos aquellos que buscan el tesoro de este país, así como los españoles cuando arribaron al continente. El saqueo continúa como en aquel entonces y aun cuando la gallina de los huevos de oro ya se acabó, se intenta explotar la mano de obra mexicana para que después los salarios obtenidos vayan a parar nuevamente a las grandes empresas. El círculo de una economía que ha producido la pobreza para la mayoría y la acumulación de capital para un muy pequeño porcentaje de México y el mundo.

La economía se acelerará en estos cuatro días del denominado “Buen Fin” pero no para los pequeños productores ni para las microempresas. El dinero seguirá fluyendo hacia aquellos que mejor saben vender tras el engaño de los “precios bajos” y los “meses sin intereses”. Una economía fraudulenta como la de los paraísos fiscales, de las propias condonaciones en territorio nacional, del enriquecimiento ilícito, de la transparencia opaca, de las Casas Blancas, del despido al único que se atrevió a investigar el Caso Odebrecht en nuestro país.

Foto: elheraldoslp.com.mx
Foto: elheraldoslp.com.mx

Porque es claro que el piso no está parejo. Ni en este fin de semana, ni el TLCAN, ni en los bancos, ni en las empresas. Desde hace siglos que la balanza se inclina hacia un solo lado y en el otro seguimos situados la mayoría de los mexicanos. La élite ha intentado otorgar dádivas para acostumbrarnos al sentido paternalista, a estar con la mano estirada esperando la próxima ofrenda gubernamental. Esperando el próximo pago de la beca, del programa, del proyecto, para gastarlo en unas ricas carnitas, en la boda, en el bautismo, en los XV años, en el bar, en ropa, en productos de tiendas departamentales a “pagos chiquitos”.

Para volver a una economía funcional donde podamos salir de este estancamiento económico habrá que fomentar la producción por medio de proyectos creados desde la comunidad y no desde las oficinas. Garantizar precios justos a los pequeños productores y fortalecer el campo que desde hace rato se encuentra en el olvido. Porque podremos vivir sin celular, sin internet, sin una laptop, ropa de marca, pero no sin alimento y agua. Reconocer que somos entes comunales nos llevará a priorizar las necesidades básicas y eliminar el consumo irracional que Occidente le impuso a todo un continente. Cuando entendamos que lo material es comprado con el tiempo que hemos gastado para obtener el dinero que pagaremos a cambio, quizá entonces podamos darle valor a la vida que en un sistema consumista se nos escapa.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rogelio Durán

Originario de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán. Fundador y actual Presidente de Soñadores en acción A.C. Premio Estatal al Mérito Juvenil. Parlamentario Juvenil en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Deleitante de las palabras. Apasionado por la educación. Amante de la política.

Te puede interesar

#Opinóloga

Creciendo con estabilidad

Comparte en WhatsApp Con los denominados “Pre-Criterios” entregados por la Secretaría de Hacienda se inicia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>