El principio del tiempo / Opinólogía / Contra la literatura exhibicionista, nos queda la brevedad

Contra la literatura exhibicionista, nos queda la brevedad

Lo único que no me gusta de la literatura son los escritores. – César Navarrete


Por: Alberto Cruz


Cuando se piensa en ‘literatura’ por lo general llegan a nuestra mente géneros como la narrativa, la poesía o el ensayo. En efecto, estos géneros son los que preponderan en el mundo editorial y a los que nos han acostumbrado a los lectores. Es por ello que destaca el libro al que dedicaré las siguientes líneas; Epigramas & Maxinimias (Mantra Ediciones, 2017) de César Abraham Navarrete Vázquez, ya que no pertenece a ninguno de los tres géneros literarios preponderantes.

Como su título lo indica, el autor nos presenta una compilación de epigramas en sus diferentes expresiones, a saber, en dísticos, con nombres parlantes, o epitafios de personajes. Además se encuentran las maxinimias, paradojas, mandamentadas, desdichos e indefiniciones.

Portada de Epigramas & Maxinimias. Cortesía de César Navarrete
Portada de Epigramas & Maxinimias. Cortesía de César Navarrete

¿Qué es el epigrama? Es una expresión poética breve que surge en Grecia, es mayormente ubicada por uno de sus usos más conocidos; el epitafio. El objetivo de estos textos breves es dejar testimonio por escrito de la vida de personajes o sucesos que son narrados de una manera ingeniosa. Actualmente el epigrama satírico es el que se mantiene y el que cultiva César Navarrete en esta compilación.

La sátira, aunque es un género literario, dentro del epigrama es un recurso que, por lo general, se asocia con la diversión, pero su pretensión real no es el humor, sino exhibir la realidad que desaprueba el autor, usando para este fin la inteligencia y el ingenio.

César, con una misantropía confesa en sus primeras páginas, ha reflejado muchos años de su vida en estos breves textos. Algunos incluyen dedicatorias a personas que ha conocido en su vida. Otros más a los personajes del momento e históricos. Y finalmente las maxinimias son expresiones diversas que relajan al lector con la brevedad en su forma más notable.

Portada de libro. Foto de Alberto Cruz
Portada de libro. Foto de Alberto Cruz

Cabe destacar que el mundo de la literatura, en su mayoría, enaltece a los autores de narrativa, poesía y ensayo. César personalmente se reconoce en un género marginal, olvidado o ignorado, pero que sin duda merece un espacio ya que, al igual que los otros géneros, es el medio de expresión de muchos autores.

Optar por leer Epigramas & Maxinimias (Mantra Ediciones, 2017) es ir contracorriente de lo que contiene la oferta literaria en los espacios de promoción de la lectura. Y esto no significa la inhibición de la lectura sino que existen mayores opciones en las letras que no necesariamente cumplen con la consagración y la exhibición desmedida.

Navarrete, gustoso de saberse fuera de ese círculo, escribe con la finalidad de sacarse una espina y arrojar una piedra con fuerza a esta literatura aceptada por las mayorías. Por el amor al arte literario, por el privilegio que le ha otorgado la curiosidad de conocer más allá de donde todos ven y perciben.

La brevedad no es cosa menor, no es un género sencillo. Pocos escritores lo cultivan y lo defienden, quizá porque se requiere de una gran fuerza de voluntad para ejercerlo. He de confesar que no cualquiera puede dedicar algunas líneas puntiagudas en contra de otros solo por la satisfacción personal. César lo hace y no se ríe de ello, se burla.

Finalmente la sensación que te deja este libro es de desinhibición, es la risa por la tragedia, la risa amarga porque no es el humor al que estamos tan acostumbrados.

Cortesía de César Navarrete
Cortesía de César Navarrete

Este libro se presentará el próximo 18 de julio en la Casa del Poeta Ramón López Velarde a las siete de la noche, en donde tendré el gusto de estar junto al autor leyendo algunos de estos breves pero punzocortantes textos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alberto Cruz

Egresado de la Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina. Ha trabajado en Canal 22 en la Dirección de noticias y Videoteca. Actualmente es Asistente Editorial de Opinología en Mexican Times. Lector empedernido, aspirante a escritor. Coleccionista de libros y revistas. Amante de la música; fan de The Doors, Héroes del Silencio, Enrique Bunbury y Molotov. Orgullosamente Coyoacanense.

Te puede interesar

#Opinólogo

Sobre los niños y la literatura dirigida a ellos

Comparte en WhatsApp   La Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica (FCE), ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>