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Contrastes de la competencia política en México

Por: Vladimir Ramos


Siempre he sido de la idea que, la competencia política en nuestro país como en cualquier otro, debe tener como principal objetivo la búsqueda de un bien mayor y no a la inmediatez de un triunfo electoral, sin embargo, hemos visto que los triunfos electorales se quedan lejos de buenos gobiernos.

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Un buen gobierno debe estructurarse desde la campaña, y no finalizando la campaña, porque es ahí donde inicia la inviabilidad entre lo prometido, lo posible, y lo inviable. Acompañada de malestar nace el distanciamiento de la ciudadanía de los gobiernos electos, distancia que lleva fuertes ingredientes de desconfianza y decepción que terminan siendo un obstáculo para el progreso social.

En campaña, pocas veces este escenario es advertido, y podría argumentarse que primero es ganar la elección y después preocuparse por el gobierno, de hecho, hace ya unos años escuché a un estratega sonorense decir

“a mí me pidieron que ganara las elecciones, allá ustedes con el gobierno, eso ya no es asunto mío”

Difícilmente podría rebatírsele el argumento, pero es ahí donde la interconexión entre lo prioritario de ganar una elección y la gran responsabilidad de gobernar residen.

Y esto es así porque la competencia política más temprano que tarde se expresará en calidad de gobierno. Tal vez, hoy estamos viviendo los síntomas de lo que digo; hoy los mexicanos estamos viviendo en todos los espacios geográficos del país cómo las campañas se convirtieron en gobiernos, y cómo esa desconexión ahora está cobrando facturas muy costosas a la ciudadanía.

Screen Shot 2016-08-02 at 6.48.17 AMPero la responsabilidad del tipo de campaña que se oferta no recae únicamente en los candidatos o candidatas y el consultor o equipo, sino también en el electorado, a quien yo insisto en llamar sociedad o comunidad porque el primer término tiene eso, una connotación numérica, como si la sociedad o la comunidad estuvieran integradas primero por electores y después por habitantes. Así, la responsabilidad del tipo de campañas políticas que se ofertan también son responsabilidad de la sociedad, porque ella es el principal consumidor de éstas, y porque también será el consumidor final y permanente del gobierno que de ella resulte.

Hemos visto y vivido cómo las campañas bomba en términos festivos que se ofrecen en México, ni inician ni concluyen como gobiernos bomba en los términos que todos, o al menos la mayoría de los mexicanos en su momento esperamos. Aunque en esto último es importante hacer una parada Muchas veces nos gusta tanto la campaña que nos olvidamos de su oferta, de su contenido, de su propuesta de valor y nos vamos con las puras emociones; votamos por ellas guiándonos únicamente por aquello que nos hacen sentir, como si al final las sociedades fueran a vivir de emociones antes que de buenos gobiernos.

La competencia política en México, insisto, debe ir en un sentido: superar el dilema de tener gobiernos que creemos no merecer pero que fueron votados por una mayoría. Superar esta premisa es probable que no provenga del ofertante sino del consumidor final: la sociedad. Mientras como sociedad no dirimamos sus propios demonios internos sobre lo que quiere, sobre aquello a lo que aspira, y sobre todo, aquello a lo que está dispuesto a hacer por conseguirlo, difícilmente tendremos campañas ganadoras que inicien con buenos gobiernos y concluyan mucho mejor, mientras eso no pase, seguiremos teniendo lo mismo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Vladimir Ramos

Egresado del programa de Educación Ejecutiva de la Escuela de Gobierno John. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Maestro en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Es Fundador y Director General de Pretorians Consultores Políticos. Ha planeado, creado y ejecutado campañas exitosas en México, Centroamérica y actualmente participa en Europa del Este. Entre sus logros más destacados, la campaña del PRI al Gobierno del Estado de Guerrero en 2015 que le valió la nominación a Consultor Revelación de los premios Reed de la revista Campaings and Elections. Para Vladimir, “El Mensaje” es el centro de poder de toda campaña política. Fue fundador y dirigente de un partido político nacional, funcionario público federal y diputado federal, lo que lo convierte en un Consultor suigeneris, porque entiende las dos partes que integran un equipo exitoso de campaña, el político y el de estrategia. vladimir@pretorians.mx www.pretorians.mx

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