El principio del tiempo / Opinólogía / Corrupción y desastres en la Ciudad de México

Corrupción y desastres en la Ciudad de México

Por: Laila Haddad



Nuestro país está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del planeta, dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico. La alta sismicidad, se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados[1]. En el caso específico de la CDMX, además de estar rodeada de los estados más proclives a sufrir sismos, fue construida sobre lo que alguna vez fueron cinco lagos; aunado a esto, es una de la ciudades más pobladas del mundo, por tal motivo, se encuentra ante un gran riesgo de sufrir desastres naturales gracias a su vulnerabilidad[2]. Incluso en 2015, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseveró que la Ciudad es una de las urbes más vulnerables del mundo[3].

Foto: https://blogcires.mx/category/cires-a-c/page/3/
Foto: https://blogcires.mx/category/cires-a-c/page/3/

Por otro lado, históricamente, cada que ha habido un sismo de gran magnitud en la Ciudad, los reglamentos de construcción han cambiado; como sucedió en 1957 y 1985. El primer código moderno de construcción que existió en el país surgió en el 57 justo después de un sismo de 7.6 grados que azoto la ciudad, dicho código de construcción toleraba sismos de hasta 7.1 grados. Por su parte, en el 85, los edificios colapsaron porque las normas no estaban diseñadas para afrontar un sismo de 8.1, por tal motivo, cada edificio construido después de ese año, debería construirse basándose en el nuevo reglamento para resistir un sismo de 8.5 grados[4].

Cabe mencionar que tanto en el terremoto del 85, como en el acontecido el pasado 19 de septiembre, una de las causas principales del colapso de la Ciudad ha sido la corrupción; es bien sabido, que por un lado, numerosas constructoras no han respetado las normas de construcción y por otro, que la ciudad ha mantenido un crecimiento sostenido en infraestructura. De igual forma, es de conocimiento de todos que las grandes constructoras que hacen carreteras, puentes, calles y vías de transporte en general, son contratadas porque son compadres de ciertos políticos. De hecho, México fue calificado como el país más corrupto de la OCDE, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2016[5].

En síntesis, vivimos en una zona sísmica y con uno de los gobiernos más corruptos del mundo, lo cual lógicamente se traducirá en desastres, y no solo naturales, recordemos que las últimas fechas muchas personas han sido afectadas por las inundaciones, socavones, segundos pisos caídos, etc. y esto sin temblores o terremotos, por lo cual es evidente que en caso de un sismo estamos expuestos a numerosos accidentes.

Desde siempre, el actuar individual reflejando en la colectividad, ha sido lo que nos ha salvado la vida en este país, y creo que es algo que jamás debemos olvidar como mexicanos. Tenemos que exigir a nuestros gobernantes que una tragedia como la vivida el martes pasado jamás deba volver a ocurrir, si se puede prevenir. Ante la vulnerabilidad, la organización y la cooperación, porque es cierto que a México un soldado en cada hijo se le dio.

[1] http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html

[2] http://www.excelsior.com.mx/2011/09/18/comunidad/768991

[3] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/11/26/1130618

[4] https://arquitecturamexico.wordpress.com/2012/03/27/lecciones-de-un-sismo/

[5] http://www.sinembargo.mx/06-07-2017/3256604

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinólogos

Sismo del 19 septiembre, redes sociodigitales y discurso

Comparte en WhatsApp El sismo del 19 de septiembre fue, sobretodo, un sismo chilango. Habría ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>