El principio del tiempo / Opinólogía / Coyoacán: el triunfo de María

Coyoacán: el triunfo de María

Por Alejandro Robles


La anulación de la elección a la alcaldía de Coyoacán es un triunfo para María Rojo, para las mujeres, para el pueblo de Coyoacán y para todos los que hemos sufrido el rigor del poder corrupto de Mauricio Toledo, un cacique embriagado por la impunidad que le garantizó Miguel Ángel Mancera.

El triunfo de María va más allá de noquear a su agresor, es una victoria completa porque derrotó el método caciquil que es la base del sistema corrupto que los mexicanos repudiamos el 1 de julio.

Fuente: eleconomista.com.mx
Fuente: eleconomista.com.mx

Coyoacán como Puebla son territorios que pretendieron eximirse del cambio pacífico, sus opresores pensaron en convertirse en ínsulas de corrupción por donde la esperanza no pasara.

La elección de Coyoacán es un ejemplo del poder corrupto, en esta elección se echó mano de las prácticas más nefastas, desde la tradicional entrega de despensa hasta los homicidios pasando por la represión y la persecución.

¿Cuántos millones de pesos fueron tomados del fondo de reconstrucción para la operación electoral disfrazada de acción institucional? Y que además fueron el negocio de Toledo.

Como las Tabletas de las que él mismo era el proveedor, producto que en el mercado no alcanzaban ni los mil pesos y que la Delegación Coyoacán compró en cerca de 4 mil pesos.

Además de las corruptelas hizo una campaña negra en la que por obra y gracia del machismo el peor gobierno de Coyoacán no era el corrupto periodo de Mauricio Toledo sino el de María.

La elección quedará anulada sencillamente porque sobran evidencias sobre el uso de recursos públicos para condicionar el voto. Son las tabletas, pero también fueron las tarjetas con depósitos y con promesa de depósitos incumplidas.

La campaña de odio contra María Rojo fue pública, personal de la delegación distribuía por las noches volantes en todos los domicilios de Coyoacán en los que se acusaba a María de corrupta y en los que se atacaba su moral recogiendo los desnudos de sus películas para rematar con la descalificación de que era amante de René Bejarano.

El daño a la dignidad de María Rojo es irreparable con una nueva elección, aún queda pendiente la disculpa pública de los partidos de la coalición por México al Frente y de su candidato Manuel Negrete.

En cuanto a Mauricio Toledo como el autor de la campaña no bastará que responda ante una eventual demanda por daño moral que podrá enderezar María, tendrá que afrontar la justicia por el desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y los homicidios perpetrados en el marco del proceso electoral.

María tendrá que valorar sostener su postulación bajo la consideración del daño ocasionado por la campaña negra que deja tras de sí una mala percepción, el odio surtió efectos en el imaginario de Coyoacán que se advierten en el resultado de la elección.

En el caso de Manuel Negrete hay evidencia de contradicciones con el diputado Mauricio Toledo del que no se desmarca, aunque con todo y el miedo se resistió a obedecerlo para atacar a Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum.

¿Qué será de Negrete sin los funcionarios de la delegación como brigadistas? Ya no tendrá a su disposición el fondo de reconstrucción que Mauricio Toledo puso al servicio de su campaña ni la garantía de impunidad para los golpeadores del diputado que hasta balazos echaron en la casa de María Rojo.

La elección podrá realizarse nuevamente entre ellos o entre candidatos diferentes, según lo resuelvan con sus partidos una vez que la sala superior confirme la anulación de la elección.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinologos

México: la historia de un país sin memoria

Comparte en WhatsApp La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>