El principio del tiempo / Poder / Crearán Capítulo México de asociación internacional de juezas

Crearán Capítulo México de asociación internacional de juezas

México, 7 Jul (Notimex).- La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) creará el Capítulo México, a fin de promover el acceso a la justicia de ese sector en condiciones de igualdad y vigencia plena de sus derechos.

En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que este capítulo mexicano reunirá a las juezas de todas las competencias y niveles que integran los tribunales del país y se instalará de manera formal el próximo lunes.

Se trata de promover el impulso a la igualdad de oportunidades y crear ambientes laborales libres de discriminación y violencia; promover la capacitación en los órganos de impartición de justicia y participar en intercambios judiciales, foros y seminarios.

El Capítulo México, se crea a partir del esfuerzo de la ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos, quien además de ser directora para la Región de América Latina y El Caribe, se dio a la tarea de unir a las juezas mexicanas en esta organización.

También se busca proyectar a nivel internacional, el avance en México a favor de la igualdad de las mujeres, quienes tendrán acceso a las oportunidades globales que ofrece esta red de juzgadoras, en lo que respecta a formación continua e intercambio de experiencia.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, encabezará la ceremonia en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en compañía de las juezas Susana Medina de Rizzo, presidenta de la IAWJ y Graciela Medina, también directora regional.

El Capitulo México de la IAWJ contará con un Consejo Directivo, que será la máxima autoridad, integrada por una coordinadora general, dos vicecoordinadoras y una secretaria, así como delegadas regionales.

Este Consejo se reunirá al menos una vez por año, previa convocatoria de la coordinadora general, para definir metas, diseñar programas de acción y establecer lineamientos que permitan el cumplimiento de los objetivos del Capítulo México en todo el país.

Las integrantes del Consejo Directivo, a excepción de las Delegadas Regionales, serán electas por el voto mayoritario de las adherentes que concurran a la Reunión de Constitución del Capítulo México y durarán en el cargo dos años.

Fungirá como secretaria del Capítulo México la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contará con nueve Delegaciones Regionales que aglutinarán a todos los estados de la República y a la Ciudad de México.

La IAWJ es una organización no gubernamental creada en 1991, con cerca de 5000 juzgadoras de 82 países y regiones del mundo, que comparten un compromiso para hacer realidad la igualdad, la justicia y el estado de derecho.

Te puede interesar

FOTO: El Porvenir

Ministro de SCJN admite recurso contra decreto que afecta a Cuauhtémoc Blanco

Comparte en WhatsAppMéxico, 7 Jun (Notimex).- El ministro José Ramón Cossío Díaz admitió a trámite ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>