El principio del tiempo / Cultura / Crece interés internacional por el arte de América Latina: Sotheby’s

Crece interés internacional por el arte de América Latina: Sotheby’s

Nueva York, 3 Jun (Notimex).- El éxito de las subastas de arte de América Latina organizadas en mayo en Nueva York reveló el creciente interés de coleccionistas internacionales por las obras de artistas modernos y contemporáneos de esta región, de acuerdo con la casa de subastas Sotheby’s.

Sotheby’s, una de las firmas de subastas más importantes del mundo, reveló esta semana que sus ventas durante mayo de más de un centenar de obras de arte latinoamericano superaron los 20 millones 282 mil dólares, con 94 por ciento de los lotes vendidos.

“Sotheby’s atrajo a coleccionistas de todo el mundo para pujar competitivamente por 112 obras de arte, lo que demostró que existe un ávido apetito por la pintura y la escultura de América Latina”, destacó la casa de subastas al realizar un balance de sus ventas de arte de la región.

Entre las más notables subastadas en mayo resaltaron obras del colombiano Fernando Botero, el uruguayo Joaquín Torres García y el mexicano Rufino Tamayo, cuyo cuadro “Perro aullando a la luna” alcanzó el precio de 5.8 millones de dólares.

El creciente interés en el arte latinoamericano quedó de manifiesto además luego de que Sotheby’s decidiera integrar a partir de este año las piezas de artistas de esta región en sus ventas generales de arte contemporáneo, lo que multiplica la base de coleccionistas.

Axel Stein, jefe de departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s comentó que cuando esta casa de subastas inauguró las subastas de obras de artistas de esta región a fines de la década de 1970, las obras ofrecidas fueron principalmente figurativas y mexicanas. El mercado ya ha cambiado.

FOTO: PanamericanWorld
FOTO: PanamericanWorld

“Con la aparición y el reconocimiento de artistas contemporáneos en México, Brasil, Venezuela, Cuba, Colombia y Argentina, entre otros, se ha desarrollado un nuevo interés en el mercado en paralelo a numerosas muestras en museos y galerías de clase mundial en Estados Unidos y Europa”, dijo Stein.

Por su parte, Anna Di Stasi, especialista en Arte Latinoamericano de Sotheby’s, afirmó que: “después de una década de crecimiento exponencial, la integración del arte latinoamericano en nuestras ventas contemporáneas expandirá aún más la demanda y la apreciación global de estos artistas”.

“Nuestro objetivo es crear un diálogo intercultural que reconozca las contribuciones notables (de artistas latinoamericanos) a la historia del arte occidental”, declaró Di Stais en un análisis publicado por Sotheby’s.

Otra importante casa de subastas de Nueva York, Christie’s, resaltó también el creciente apetito por el arte latinoamericano de parte de coleccionistas internacionales tras terminar sus ventas para el mes de mayo.

Tal interés fue reflejado luego de que “Los Rivales” del mexicano Diego Rivera alcanzara este mes el mayor precio para una obra de arte latinoamericano en subasta, al venderse en 9.7 millones de dólares.

Asimismo, en las subastas de arte latinoamericano organizadas el mes pasado por Christie’s en Nueva York ocho artistas adicionales de esta región rompieron sus propios récords en subastas.

Te puede interesar

FOTO: YouTube

Munal exhibirá documentales con motivo de los 50 años de Notimex

Comparte en WhatsAppMéxico, 3 Abr (Notimex).- El Museo Nacional de Arte (Munal) proyectará de manera ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>