El principio del tiempo / Opinólogía / Creo estar de luto

Creo estar de luto

Por Adrián Ixe Vázquez


Ha pasado más de una semana, desde entonces no he escrito mi opinión, no me había sentido tan desconcertado, tan desanimado, con tantos sentimientos encontrados, no he dormido bien y los últimos días le he estado dando vueltas a todo lo que ha pasado en México derivado del tema de la violencia. Y sí, lo que aún me tiene consternado es lo que sucedió con los tráileres llenos de muertos en Jalisco.

Lo que pasa en México ya nos rebasó desde hace tiempo, Jalisco se ha convertido un ejemplo de una guerra por el control del mercado de drogas, robos de combustible, extorsión y secuestro. Inclusive se dice que el cartel de la droga más poderoso y que más ha crecido en los últimos años está en aquel estado.

Fuente: BBC.com
Fuente: BBC.com

Lo del camión en Jalisco es un ejemplo tristísimo de lo que vive todo el país, aunque en unos lugares en menor medida, en general todo el territorio está sumergido en una ola violencia interminable. Y lo que aún es peor es que se ha normalizado tanto esta situación del país, que hemos llegado a un grado en el que ya poca gente se asusta o se preocupa por este tipo de sucesos.

Ya no sé que sea peor, el que exista un camión en donde guardan cadáveres porque ya no caben en la morgue de Jalisco o el que en este Estado haya tantos muertos que la propia morgue no se de abasto para poder atender todos estos casos. La violencia es un problema muy serio, muy preocupante y que debemos atacar ya sin importar colores o ideologías.

Hay quienes dicen que el problema es simplemente entre grupos delictivos que se atacan por controlar negocios, lo cierto es que no sólo son ellos sino que nos hemos convertido en una sociedad violenta, que fomenta el odio, el hacer daño a los demás, una sociedad que mata a sus mujeres, periodistas, etc. Inclusive, este mal ha crecido tanto que ya hasta un deporte tan lindo como el futbol se ha bañado de sangre y para muestra la edición más reciente del Clásico Regio entre Tigres y Monterrey en donde un aficionado casi pierde la vida a causa de una riña entre “barras”.

No sé si con el nuevo Gobierno la violencia va a bajar, pero lo que sí creo es que nosotros como sociedad somos los culpables de la violencia sistémica en la que vivimos en este país, la ventaja de esto es que, al ser parte del problema, somos parte de la solución. Podemos empezar desde casa a educar diferente, a ser más tolerantes, a dialogar, a escuchar y a guiar a los más pequeños por un camino que no implique normalizar la violencia sólo porque esta supuestamente se da entre puros grupos delictivos.

Espero que la próxima vez que deje de escribir sea por otro motivo y no porque no pueda asimilar todo lo que pasa en México derivado de la violencia. No sé si esta semana de estar ausente fue por no comprender o por estar de luto. Lo que sí creo es que cuando no se entiende lo que pasa, debemos de guardar silencio, analizar las cosas y ponernos a buscar las soluciones para vivir mejor.  ¡Hasta la próxima semana!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @conagua_clima

John se convierte en huracán; alerta por tormentas en tres estados

Comparte en WhatsAppMéxico, 6 Ago (Notimex).- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>