El principio del tiempo / Opinólogía / Criminología mediática y violencia

Criminología mediática y violencia

Por: Eduardo Martínez


A últimas fechas se ha incrementado, a niveles exacerbados, lo que Zaffaroni denomina “criminología mediática”. El autor en comento indica sobre el tema que:

Los políticos atemorizados u oportunistas que se suman o someten a la criminología mediática aprueban esas leyes disparatadas y afirman que de ese modo envían mensajes a la sociedad, confundiendo la ley penal con Internet. Es tan obvio que estas leyes no tienen ninguna incidencia sobre la frecuencia criminal en la sociedad que no estoy para nada seguro de que entre quienes las promueven haya alguien que lo crea en serio.[1]

El óbice es que la vicisitud criminal no es resuelta, sino que avanza lentamente para destruir los cimientos del Estado de Derecho:

Los políticos desconcertados suelen creer que con conce siones a la criminología mediática contienen su embate y cuando se percatan de que eso no lo detiene, sino que lo potencia, aumenta su desconcierto. Ignoran que la criminología mediática no tiene límites, va en un crescendo infinito y acaba reclamando lo inadmisible: pena de muerte, expulsión de todos los inmigrantes, demolición de los barrios precarios, desplazamientos de población, castración de los violadores, legalización de la tortura, reducción de la obra pública a la construcción de cárceles, supresión de todas las garantías penales y procesales, destitución de los jueces, etc.[2]

Screen Shot 2016-12-05 at 8.11.17 AMLa política criminal, con su disciplina tecnológica que es la criminología, crea los anteriores mecanismos de control social y poder punitivo en un sistema ideológico de producción-dominación que le legitiman. El Estado aprovecha al máximo la endeble situación económica del país y los discursos del presidente electo de Estados Unidos para continuar el camino hacia una supresión, aún mayor, de Derechos Fundamentales de los ciudadanos u hominis sacri.

El problema es que la política criminal no ha resuelto ninguno de los problemas en que ha fijado atención y, mucho menos, ha mejorado la percepción de la sociedad, que cada vez se siente más cansada y transparente.

No olvidemos que la violencia estructural que ejerce el Estado no va a cesar hasta que el poder cambie y eso, lógicamente, no va a ocurrir. Incluso existe un cambio topológico de la violencia, al grado que la modificación sutil pareciera afirmar su inexistencia, por ello Byung Chul-Han afirma que:

…en la actualidad, la violencia ha mutado de visible en invisible, de frontal en viral, de directa en mediada, de real en virtual, de física en psíquica, de negativa en positiva, y se retira a espacios subcomunicativos y neuronales, de manera que pueda dar la impresión de que ha desaparecido…[3]

La violencia se ha desbordado a los extremos, el rito sacrificial -conocido “modernamente” como Derecho Penal- es insuficiente para contenerla. Esta violencia se oculta, por la criminología mediática, tras un exceso de positividad ya que al poder conviene la violencia existencial para afianzar la criminología mediática a partir de, por ejemplo, la Iniciativa de Ley de Seguridad Interior.

FOTO: bessone.blogspot.mx
FOTO: bessone.blogspot.mx

[1] Zaffaroni, Eugenio Raúl. La cuestión criminal. 3ª edición, Edit. Planeta, Argentina, 2012, pág. 226.

[2] Ídem, pág. 242.

[3] Chul-Han, Byung. Topología de la violencia. Edit. Herder, España, 2016, pág. 19.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Martínez

Abogado Postulante en las Materias de Extinción de Dominio y Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral. Maestro en Política Criminal por el INACIPE. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, del INACIPE y de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Socio de Número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio. Capacitador Certificado, en razón de sus méritos, por SETEC. Escritor de más de 10 libros, conferencista y articulista.

Te puede interesar

#Opinólogo

La idea de la justicia

Comparte en WhatsApp La colonización de las ideas, de los entes, de todo y cuanto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>