El principio del tiempo / Cultura / Crítico Horacio Flores-Sánchez recibe homenaje por su libro sobre danza

Crítico Horacio Flores-Sánchez recibe homenaje por su libro sobre danza

México, 7 Mar (Notimex).- En homenaje al crítico de música, ópera y danza Horacio Flores-Sánchez se presentó su libro “La danza desde una mirada experta”, textos publicados en México de 1949 a 1977, que compiló la investigadora del Cenidi Danza José Limón, Margarita Tortajada Quiroz.

Durante la presentación del libro, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, Flores-Sánchez, quien fungió como director del Ballet de Bellas Artes, comentó que le conmovió la elogiosa valoración de la obra que realizó durante varias épocas.

“Haber vivido muchos años me ha dado oportunidad de disfrutar enormemente lo que el mundo nos puede ofrecer. Me sorprende como Margarita Tortajada ha escudriñado y estudiado mi vida a través de los muchos artículos”, indicó.

Relató que en una ocasión por teléfono le dijo: “no tengo el gusto de conocerla, ella me dijo en cambio yo sí lo conozco mucho”, porque es una investigadora muy seria, muy estricta, atenta al detalle y con mucha conciencia.

Ella había leído los muchos artículos que se conservan en el archivo de la Biblioteca de las Artes y en realidad le sorprendió e impresionó su investigación y cómo siguió con tanto empeño la escritura de varios años.

Destacó que son muchos los que se abarcan en el libro, pero en realidad son fragmentos porque hay espacios en blanco debido a varias razones, algunas de ellas son por sus viajes y la otra que en 1958 le propusieron que fuera director de la Compañía Nacional de Danza.

En tanto la editora Tortajada Quiroz comentó que en ese libro se recopilan artículos publicados de 1949 a 1977, y que en todos ellos está presente el rigor y la mesura, así como sus conocimientos de historia de ese arte y el dominio de la escritura de Flores-Sánchez.

FOTO: INBA
FOTO: INBA

“Hay también un señalamiento la existencia de espacios especializados para la danza en los diarios de mayor influencia de la época. Los textos que aquí aparecen están firmados en las ciudades de México y Londres, Inglaterra, dando un panorama de la danza y otros mundos”, mencionó la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi) de la Danza José Limón.

Detalló que en cada artículo se indica la fuente y fecha de publicación e incluso el nombre que utilizó su autor para asignarlo, pues empleó varios seudónimos, al final se incluyó un artículo inédito en el que habla él mismo sobre su vida como diplomático y los logros que obtuvo.

En ese libro se compilan todos sus textos sobre danza, publicados desde finales de los años cuarenta hasta mediados de los setenta del siglo pasado, en varios diarios y revistas mexicanos.

El objetivo es develar el trabajo de crítica que su autor ejerció a lo largo de décadas y que ahora da la oportunidad de revivir esa danza, sus conceptos, su impacto en la audiencia, su discurso.

Flores-Sánchez, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se inició en 1949 en el periodismo y en la crítica de música, ópera y danza y es autor de una de las colecciones más importantes de crítica y crónica de la danza del país.

Se desempeñó como maestro, diplomático en varias embajadas y corresponsal de artes escénicas en Londres.

En su faceta de funcionario cultural, de 1961 a 1964 fue director del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En años recientes se centró en su labor docente y en dictar conferencias sobre arte y música.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>