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¿Cuál es la propuesta de gobierno abierto de la próxima administración en la CDMX?

Por Rosario Ubaldo y Jorge Carbajal


El modelo de gestión que supone el gobierno abierto no es nada nuevo, sin embargo, a lo largo del tiempo ha evolucionado para colocarse como una opción para resarcir los daños que ha dejado la pérdida de confianza en los gobiernos y administraciones públicas de todo el mundo. Desde los enfoques más avanzados, dicho modelo ha pasado de entenderse como una forma de transparentar y hacer llegar información a los ciudadanos o abrirse a éstos, a colocarse como un camino que permite configurar esquemas donde la participación ciudadana y la rendición de cuentas toman un lugar fundamental en la relación gobierno-ciudadanía.

Fuente: Política Comunicada
Fuente: Política Comunicada

Si bien es cierto que dicho modelo se ve potenciado por elementos tecnológicos y que se aprovecha el uso de redes sociales digitales, el gobierno abierto no debe confundirse con gobierno electrónico o e-gobierno. Es necesario comprender que todos estos elementos y mecanismos permiten modificar procedimientos de atención y provisión de bienes y servicios, mas no valores y prácticas dentro de la administración pública y el gobierno.

En este tenor, en un evento realizado el pasado miércoles 11 de julio, organizado en el marco de la iniciativa #DebatesCiudadanos que promueve un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Coparmex en la Ciudad de México, se tuvo un primer intercambio con José Merino, integrante del equipo de Claudia Sheinbaum, responsable del tema de Gobierno Abierto. El evento permitió conocer con mayor detalle la propuesta que la próxima administración de la Ciudad de México considera para avanzar en este tema.

La propuesta está estructurada en cuatro componentes: 1) Atención, 2) Servicios, 3) Transparencia y datos, y 4) Tecnología. Algunos elementos importantes a destacar en la propuesta son: convertir la Agencia de Gestión Urbana en la Agencia de Gobierno Abierto; simplificación administrativa y digitalización de trámites; plataforma abierta de reportes ciudadanos y seguimiento sobre solicitudes de servicios públicos; creación de la figura de Oficial de Datos en cada dependencia y entidad del gobierno central; generación de un Índice de delictividad a nivel de calle; creación de un Laboratorio del crimen cuya función será procesar los datos generados sobre delincuencia y generar reportes públicos.

Si bien la propuesta presenta elementos pertinentes para la modernización y eficiencia administrativa en la Ciudad de México con visos de participación ciudadana, es precisamente aquí donde carece de un enfoque de vanguardia en materia de gobierno abierto. Así pues, cualquier propuesta que verse sobre gobierno abierto debe incluir elementos sustantivos y transversales que permitan a las personas involucrarse en los asuntos públicos y colaborar con el gobierno, ya sea a partir de los mecanismos institucionalizados de participación ciudadana, o bien, mediante espacios de diálogo con grupos de ciudadanos agrupados en organizaciones o colectivos.

Aunado a ello, la transparencia, rendición de cuentas, colaboración y co-creación gobierno-ciudadanía, deben tener un lugar cardinal. En este sentido, no cualquier propuesta que ponga sus esfuerzos en diseñar y hacer operar mecanismos encaminados a optimizar procedimientos dentro del gobierno o la provisión de bienes y servicios por parte de éste hacia la ciudadanía, así como en el uso intensivo de Tecnologías de Información y Comunicación, es un modelo de gestión de gobierno abierto.

La gran oportunidad que el gobierno abierto presenta para el gobierno y la ciudadanía en la Ciudad de México es la modificación de las prácticas de gestión de lo público, de la dinámica de las relaciones gobierno-ciudadanos y de los valores que guían las acciones de los servidores públicos. Siguiendo a Ramírez Alujas (2011), “el gobierno abierto fluye desde la convicción de repensar la administración pública, de transformar la sociedad y contribuir a desarrollar democracias más sanas, de pasar de las jerarquías a las redes, de asumir compromisos transversales y generar, en conjunto con otros actores sociales y económicos, valor público”.

Referencia:

Ramírez Alujas (2011). Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Enfoques, Vol. IX. (15), 99-125.

Rosario Ubaldo de Arkemetria Social y Jorge Carbajal de Cimtra CDMX.

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Acerca de Cimtra

El Colectivo CIMTRA nace en junio del 2002 como una red de organizaciones civiles especializadas en el ámbito municipal y la participación ciudadana. Actualmente existen 15 grupos locales integrados por académicos, empresarios, especialistas, ciudadanos, organizaciones sociales y ciudadanos, uno de ellos en la CDMX. CIMTRA evalúa (mediante una herramienta) los niveles de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana de los gobiernos locales. Desde que comenzó a aplicarse la herramienta CIMTRA-Municipal versión 2015 en enero de 2016, se han evaluado a un total de 106 municipios. Desde la creación del Colectivo CIMTRA en 2002 y a la fecha se han evaluado con CIMTRA-Municipal (o su equivalente) a un total de 237 municipios (algunos municipios evaluados en varias ocasiones) lo que significa una población aproximada de 40.2 millones . Actualmente se están evaluado a las 31 capitales del país.

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