El principio del tiempo / Opinólogía / Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Por Sergio Tabares


Los fervientes creyentes del fin de los tiempos vivieron una prueba de fuego la semana posterior al primero de julio. Sucedió el escenario más paranoide posible para la tranquilidad “privilegiada y capitalista” del pueblo mexicano, solapante de la “mafia del poder”.

Ganó Andrés Manuel López Obrador, sin margen a especulaciones, con una votación donde más del 50 por ciento optó por él como el próximo presidente del país. Sí, México hizo historia el primero de julio, pero no sabemos a qué precio.

Fuente: parabólica.mx
Fuente: parabólica.mx

Independientemente del escenario político y las características distintivas del ejercicio de gobierno de Andrés Manuel, la nación ha dejado en evidencia cuál será la dinámica imperante en los terrenos digitales:

Durante los próximos seis años veremos una lucha constante por desacreditar (o evidenciar) las fallas y promesas rotas del presidente. En paralelo que se articularán estrategias de convicción por justificar la retórica de las decisiones y designaciones de AMLO.

En los primeros días posteriores a su victoria ha quedado en evidencia que el temor infundado hacia López Obrador en el peor de los casos justificará su existencia a mediano o largo plazo. Pero por ahora todo apunta a que las cosas seguirán más o menos igual que desde julio de 2012. Lo que seguramente decepcionará a muchos de sus devotos. Y esa es la palabra: devotos.

El nuevo ambiente instaurado en las redes sociales tiene el potencial absoluto de convertirse en un delicado y volátil caldo de cultivo. Donde la separación, el discurso de aversión, la tendencia a discriminar y la descalificación de forma automática pueden fijar un nuevo régimen digital.

Este fenómeno ya lo hemos visto con anterioridad en otros países que han vivido la transición de cambio hacia este tipo de líderes. No hablamos de idea de izquierda o derecha. Sino de demagogia.

Tal vez es caso más reciente y vecino de esta clase de fragmentación en redes lo tenemos con el mandatario de Estados Unidos, quien irónicamente luego de encontrar ecos y resonancias en la figura de nuestro presidente habría decidido bautizarlo con el sobrenombre “Juan Trump”.

La acrobacia retórica más elaborada para atacar ese mote de Donald Trump la encontramos en la columna de Ricardo Monreal Ávila para Milenio. Y funciona perfecto como un ejemplo de los argumentos de defensa que brotan en Twitter y Facebook:

Ni Nicolás Maduro, ni Daniel Ortega, ni Evo Morales, ni Lula Da Silva, ni el Juan Trump de México son referentes válidos para entender a AMLO desde y para Estados Unidos.

El Minotauro, mitad hombre y mitad toro, mitad luchador social y mitad administrador político, es quizá la mejor figura que podría describir al dirigente de masas que próximamente asumirá la Presidencia de México.

Esos chistes de que México se convertiría en “Venezuela del Norte” tal vez fueron exagerados; al menos para julio de 2018. Pero resulta bastante incómoda la sensación de que absolutamente nada cambió con respecto a las prácticas del PRI de siempre.

Tal como el cuento breve (y lapidario) de Monterroso:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

Cualquier parecido con la ficción es mera realidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>