El principio del tiempo / Opinólogía / Cuando el algoritmo nos gobierna

Cuando el algoritmo nos gobierna

Por: Paulina Mancebo


Lo público, lo privado y lo íntimo van desdibujando sus fronteras en la medida que interactuamos con los medios digitales. Redes sociales, páginas web y registros administrativos electrónicos convierten nuestras vidas en un código binario que se puede parametrizar.

Fuente: Intel iQ Latinoamérica
Fuente: Intel iQ Latinoamérica

Construir el modelo de una persona es muy sencillo: los clics que hace y los posts que lee, la música que escucha, las conversaciones en mensajería, los datos personales e historias de vida en sus trámites y demás herramientas que permiten saber rutinas, perfiles de gasto, toda su vida.

En tiempos electorales las preferencias programáticas, ideológicas y partidarias se traducen en un perfil que confirma la simpatía con algún candidato y permite predecir el comportamiento electoral.

Atentados a la privacidad como lo sucedido con Cambridge Analytica son la muestra de cómo desde el internet se puede influir en los comportamientos de los electores.

Con sus matices, las elecciones en México no son la excepción, los community managers, los bots, el crecimiento orgánico, el pautado, las fake news y todos los instrumentos posibles, permiten alterar las preferencias electorales. La pregunta es si los medios digitales logran distorsionar la realidad a tal modo que construyen las preferencias y la posverdad.

La población objetivo de las redes sociales es muy atractiva, pues el 58 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años tienen acceso a internet. En este sentido, la democracia como método de agregación de preferencias puede dejar de ser nuestra opción efectiva.

Democracia por algoritmos, es voto por simpatía, populismo. Si el candidato se ve guapo, si el candidato nos dice lo que queremos escuchar, si el candidato representa nuestras filias y si el adversario representa nuestras fobias.

El formato del tercer debate presidencial nos acerca a un buen uso de las redes sociales, nos acerca a los beneficios de la era de la información, más allá de si los candidatos responden o no, gracias a la interacción en redes sociales se seleccionarán los cuestionamientos a partir de las tendencias, los temas recurrentes y los cuestionamientos más relevantes para la población.

Digitalizar las elecciones no debe ser la puerta al populismo, a la manipulación, la omisión de los problemas nacionales, ni ser altavoz de nuestras discriminaciones y desigualdad.

Pero después del 1 de julio ¿pasaremos al gobierno por algoritmo? ¿Dónde estarán los demás? ¿cómo será la rendición de cuentas?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulina Mancebo

Economista del IPN y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la FLACSO-México. Desde el año 2016 colabora en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la Directora de Análisis Prospectivo de Seguridad Social. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas como la transparencia, rendición de cuentas, planeación gubernamental, calidad de gobierno, migración y género. Ha colaborado en distintas instancias públicas como la Asamblea Legislativa del D.F., el INAI, el PNUD, el Insyde A.C., la SENER y la SEGOB.

Te puede interesar

#Opinologos

2018: Una mirada a la organización de la elección ciudadana

Comparte en WhatsApp El primero de julio se llevó a cabo una jornada cívica y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>