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¿Cuánto vale el arte?

Por: Úrsula Albo


Cuando decimos que algo es artístico y por eso vale la pena apreciarlo o incluso pagar millones de dólares por poseerlo o simplemente por verlo durante unos cuantos minutos, resulta ser un discurso muy normalizado. Es decir, no lo cuestionamos, sino que lo damos por hecho que así debe ser. Sin embargo, ¿quién le da ese valor que incluso llega a sobrepasar el precio de algunas necesidades básicas como el alimento o una casa?

Así The Square: la farsa del arte (2017), la quinta película de Ruben Östlund, que ha ganado la Palma de Oro en Cannes, busca la reflexión sobre una de las más grandes contradicciones de nuestra cultura eurocéntrica, la veneración de los gracioso y las buenas intenciones, mientras que cuestiona al arte. La trama gira en torno a dos anécdotas con el mismo protagonista, por un lado la historia personal de Christian (Claes Bang), quien es un curador de una galería de arte en Estocolmo, al cual le han robado su cartera, teléfono y llaves a través de un evento artístico. Esto deriva en una serie de circunstancias que van complicando su situación diaria.

Foto: straight.com
Foto: straight.com

Por otro lado, la película nos cuenta el proceso creativo por el que atraviesa Christian para lograr inaugurar una instalación conceptual llamada The Square, que pretende hacer un llamado polémico con respecto a la crisis migratoria que se da en el norte de Europa. Así el protagonista crea con su trabajo expectativa a través de una promoción agresiva, directa, e iconoclasta, que le van dando valor a la obra, la cual al final puede ser algo tan sencillo, o incluso cualquier cosa, que va construyendo su valor como arte a partir de un gremio que emplea diversos mecanismos, desde hace ya varios siglos, para ello.

De tal suerte que si lo reflexionamos bien, el arte no es arte, es un constructo de valores de élite y de otros dispositivos que se ponen en movimiento para autolegitimarlo como tal. Es como se crea su sentido y significado social, que permea incluso en el ámbito económico, ya que actualmente es considerado una inversión y un negocio multimillonario. Así que cada que veamos una pieza de “arte” habrá que preguntarnos ¿qué es lo que estamos viendo en realidad? ¿Qué le está dando valor? o simplemente es una tomada de pelo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

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