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Cuatro factores a considerar en la elección presidencial mexicana

Por: Javier Esquivel


1. Los spots, medios convencionales y redes sociales.

El modelo de comunicación electoral ha cambiado de manera vertiginosa y contundente no solamente en México sino en toda Latinoamérica. El modelo tradicional de hacer campaña con spots y medios tradicionales ya no es suficiente para esta campaña presidencial.

El uso y consumo de medios y los hábitos informativos de la población de las 5 circunscripciones en las que se divide el país es totalmente heterogéneo. No en todas las zonas del país las redes sociales, el ‘espoteo’ masivo, las primeras planas pagada o ganadas van a generar la aceptación e intención de voto que se conseguían en elecciones presidenciales de antaño.

Foto: andreselias.com
Foto: andreselias.com

Hoy en día los medios de comunicación convencionales y digitales, además de ser elementos clave de aproximación, abren la puerta para hacer dudar al fluctuante y desmotivarlo de su primera y segunda opción. Solo aquellos equipos de campaña que generen equilibrios y se adecuen al receptor mediático a los nuevos consumos informativos a contra retar el fake news tendrán mayor retorno de inversión electoral.

Las campañas se ganan también restando votos.

2. Uso de Data Science

El uso correcto de la ciencia de datos es cada vez más necesario para conocer con altos grados de exactitud los diferentes públicos electorales. Hoy en día la inteligencia del uso de la información demoscopia y emocional de la gente permiten no solo conocer la tendencia y prospectiva electoral, sino determinar con precisión las diferentes formas de evolución del pensamiento y de actuación del elector en todo el proceso electoral.

Determinar estrategias de campaña con encuestas tradicionales parece ser ya no es suficiente. Las estrategias ahora son métrico dirigidas, diseñadas con datos, con ciencia, sin gurús. La nanosegmentación y el irrestricto apego a la ley que protege el uso de datos personales son claves en esta elección.

3. El humor social y confianza en las autoridades electorales.

Los electores mexicanos en esta elección presidencial y de renovación del Congreso y las nueve gubernaturas parecieran estar más interesados en tomar alguna clase de revancha contra la marca de partido gobernante y el histórico nivel de desaprobación gubernamental que debatir las propuestas que puedan resolver sus necesidades más urgentes. La revancha contra la marca de partido y los gobiernos salientes son más importantes que las propuestas de campaña.

Redes sociales, grupos de enfoque y ejercicios y análisis de lectura facial que detectan las más profundas emociones, demuestran que la ira, el coraje y resentimiento son sentimientos muy fuertes que mueven al electorado.

Y no es para menos, la mayor parte de los indicadores nacionales muestran aumento en inseguridad, disminución en el ingreso y consumo, desánimo por los asuntos públicos, y desaprobación de gobierno en lo federal estatal y municipal, solo por citar algunos más importantes.

Otro aspecto fundamental será la confianza que pueda generar el Instituto Nacional Electoral en los próximos 90 días en el electorado. La campaña inicia con saldo rojo para las instituciones electorales.

A lo largo de las últimas campañas el bono de confianza y de imparcialidad del INE ha disminuido cerca de 20 por ciento. Las más recientes mediciones indican que de mantener un 60 -70 por ciento en 2006, hoy en día está en 38 – 40 por ciento de confianza.

4. Los debates electorales

Si bien los tres debates electorales a celebrarse con los cuatro candidatos presidenciales no determinarán el rumbo de la lección, si serán claves para ratificar la percepción de victoria. El aumento en los indicadores de quién tiene más posibilidades para ganar la elección son claves, ya que determinan el movimiento y fluctuación del voto útil.

Quien gane los tres momentos de percepción que tiene todo debate electoral habrá conseguido afianzar en la mente del elector quien es el que manda en la contienda. El primer debate mostrará quien es el primer y segundo lugar indiscutibles de la competencia y por su puesto quien no tiene nada que hacer, independientemente de los otros dos que se realicen de manera institucional.

Sin importar el formato de los debates, que esperemos seas altamente útiles e innovadores, este intercambio de ideas y diatribas serán clave para la estrategia de generación de percepciones ya que el ánimo social de los votantes no se contrastarán propuestas, si no se medirán emociones.

Son cuatro factores importantes a considerar que pueden ser útiles para el estudio de la campaña presidencial mexicana y que hacen diferente este mega proceso electoral de las campañas tradicionales del pasado. Nada está escrito aún a pesar de las encuestas, la campaña está viva, recién comienza, así que mucho éxito y mucho más aprendizaje.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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