El principio del tiempo / Opinólogía / Cuatro pasos para enfrentar a Obrador

Cuatro pasos para enfrentar a Obrador

Por: Gerardo Garibay



Cuando hace seis meses mencionaba que López Obrador era el candidato mejor posicionado (¿Quién le teme al Peje feroz?) me llegaron muchos correos y mensajes acusándome de exagerado: “falta demasiado tiempo”, “Obrador siempre va arriba en las encuestas y luego se cae”, “espérate a que levante la campaña de Margarita”, fueron los comentarios más comunes.

Foto: laotraopinion.com.mx
Foto: laotraopinion.com.mx

Bueno, pues ya pasó medio año, y quedan menos de 11 meses antes de las elecciones, Obrador sigue claramente arriba en casi todas las encuestas que se han levantado durante el año, incluyendo la más reciente, de María de las Heras, que lo pone en ventaja incluso, ya considerando escenarios de alianzas, mientras que el despegue de la campaña de Margarita, de Anaya, de Moreno Valle, de Chong, de Mancera y de todos los demás, sigue siendo sólo una tierna ilusión en los corazones de sus respectivos equipos.

Así que quizá vaya siendo hora de enfrentarnos de lleno con una preocupante realidad: el precandidato con mayores posibilidades de ganar la presidencia, sin ninguna duda, es Andrés Manuel López Obrador, y eso es grave, porque él pretende establecer un régimen al estilo del chavismo venezolano.

Y eso no lo digo yo, lo dicen los líderes de Morena. Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia señaló directamente hace unas semanas que el objetivo directo es la integración de México en la revolución bolivariana; Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de Morena, es una constante defensora de Maduro y del chavismo en redes sociales; hasta la propia embajada de Maduro en México ha publicado oficialmente que celebra el “acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana”.

Entonces ¿qué hacer?

Primero. Los líderes del PAN y del PRD, junto con los de otros partidos, necesitan una buena reunión de fin de semana, o de una semana entera, en la que se digan lo que tengan que decirse, se desahoguen y no salgan de regreso al mundo hasta que acuerden el nombre de un candidato presidencial en común. Ahórrense la simulación de una contienda interna, en la que cada bomba de “fuego amigo” será un beneficio para Obrador.

Foto: elcerebrohabla.com
Foto: elcerebrohabla.com

Segundo. Necesitan acordar una agenda básica, tan sencilla como sea posible, y dejar muy en claro cuáles son las diferencias entre los proyectos de nación. Más que por el candidato, la gente debe votar por el país que este promovería, y México bajo López Obrador sería regresar a las crisis de los 70’s y 80s, eso debe quedar muy claro.

Tercero. Una vez derrotado Obrador en las elecciones, la clase partidista debe enfrentar un proceso de autocrítica y redefinición política e ideológica. Deben entender que sus planteamientos se quedaron anclados en el siglo XX y que los nuevos tiempos requieren una nueva visión, no sólo poniendo candidatos jóvenes, como lo intentó el “nuevo PRI” con tan carcelarios resultados, sino que debe ir mucho más allá.

Cuarta. No descartar una nueva candidatura de Obrador para el 2024.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

#Opinólogos

Venezuela: entre la nostalgia y la esperanza

Comparte en WhatsApp Logré reunir a mis amigos; algunos están en Venezuela, otros se fueron ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>