El principio del tiempo / Opinólogía / Cuatro tips para hacer frente al gasolinazo

Cuatro tips para hacer frente al gasolinazo

Por: Susana Cohen


A pesar de las inconformidades y las dudas que genera el gasolinazo, esta medida es oficial y no parece que vaya a dar marcha atrás, por eso como conductor y como consumidor debemos conocer las nuevas reglas, y a partir de este año el modelo de un precio único en las gasolinas cambia para establecer un modelo de precio máximo como un intento de flexibilizar el mercado de combustibles, así que desde ahora el precio será determinado por región y el país se dividirá en 90 regiones, si quieres saber cuál será el precio en tu localidad puedes encontrarlo en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía (http://www.gob.mx/cre).

FOTO: elsemanario.com
FOTO: elsemanario.com
  1. ¿Cómo sé que me están dando litros completos?

Cuando vas a cargar gasolina revisa que el precio del litro este exhibido y sea visible, y cerciorarte que las bombas cuenten con el holograma que las acredita como debidamente calibradas. Esta es la primera manera en que puedes tener una certeza, pero solo por si acaso te pasamos algunas opciones para conocer cuánto vas a pagar por cada litro.

  1. Puedes buscar opiniones sobre cual gasolinera es más confiable.

Preguntar a amigos y conocidos donde les dieron litros completos o mejor servicio, es algo que siempre hemos hecho como consumidores, esta práctica unida a la tecnología dio como resultado la aplicación Zenzzer para que los automovilistas verifiquen en tiempo real si las gasolineras les dan litros completos y califiquen el servicio que reciben en estos lugares, esta App es una idea de jóvenes emprendedores mexicanos y valdría la pena tomarla en cuenta, aunque aún se encuentra en fase de prueba.

Una opción similar es la aplicación y el sitio web de el universal, quienes han diseñado un mapa interactivo para conocer con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuales gasolineras han sido sancionadas por ésta, por presentar distintas irregularidades que van desde el robo de combustible hasta fallas electrónicas, alteraciones en los sistemas de medición, fugas de combustible.

  1. Profeco te informa si la gasolinera tiene alguna infracción.

Si lo tuyo es tener la información de primera mano y quieres saber si la gasera en la que compras tiene infracción de Profeco entra al reporte de gaseras que publica Profeco disponible en el siguiente enlace http://200.53.148.113/qqg/?page_id=423, estos resultados son resultado de su programa permanente para verificar los establecimientos que expenden combustible al público en general.

La confiabilidad de estas verificaciones es debido a que son operativos sorpresa, para que el personal de la gasolinera no manipule las bombas despachadoras ni su sistema electrónico, revisando los sellos y los litros que despacha la bomba, aquellas que no cumplan con las leyes aplicables son inmovilizadas, entre otras causas las gasolineras pueden ser multadas por alteraciones al diseño del dispensario o a la cantidad incorrecta en el producto entregado.

  1. Conoce tus derechos y denuncia irregularidades.

Aunque las iniciativas privadas son muy útiles para reducir el mal servicio, es trabajo de la Profeco sancionar a aquellos proveedores de gasolina que no cumplan con la ley. Para eso debes conocer tus derechos:

  • Que se respete el precio por litro establecido.
  • Que te despachen con bombas debidamente calibradas
  • Que el precio este visible y claro, antes de despacharte el combustible.
  • Tener a la vista el volumen de venta, precio total a pagar en la carátula de la bomba.
  • Ser informado sobre las formas de pago y obtener comprobante, recibo o factura.
  • Que el establecimiento cumpla con todas las medidas de seguridad.
  • No ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual.
  • No deben condicionar la venta o negártela.
  • Recibir la cantidad completa solicitada.
  • Tienes derecho a denunciar al teléfono del consumidor, toma en cuenta que al momento de denunciar te pedirán el nombre de la gasolinera y su domicilio exacto.

Si has notado irregularidades en alguna gasolinera repórtala al Teléfono del Consumidor, desde la Ciudad de México y área metropolitana es el 5568 8722 y desde el interior de la República es el 01800 468 8722, o envía un correo a denunciasgasolina@profeco.gob.mx. También puedes obtener más información en sus redes sociales:

www.gob.mx/profeco

@profeco

Facebook: ProfecoOficial

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Susana Cohen

Abogada defensora de los derechos ciudadanos, titulada del ITAM y socia fundadora de Cohen Abogados que brinda asesoría legal y jurídica en derecho regulatorio y normativo. Consultora especializada en materia de derecho administrativo, mercantil y corporativo; ha colaborado con Cofepris, DGN, PROFECO, IFAI; Secretaría de Economía entre otras. Ha ofrecido conferencias de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y pionera del nuevo feminismo en México.

Te puede interesar

FOTO: Posta

Aguacate registra precio máximo de 85 pesos en mercados del país

Comparte en WhatsAppMéxico, 29 May (Notimex).- En la semana del 22 al 26 de mayo, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>