El principio del tiempo / Opinólogía / Cuba democrática: un camino complejo

Cuba democrática: un camino complejo

Por: Carlos Castillo



La dictadura cubana es la más longeva del continente: desde 1959, con el triunfo de la revolución, el régimen de Fulgencio Batista que se buscaba cambiar quedó solamente extendido y continuado por Fidel Castro, primero, y su hermano Raúl, más adelante.

Este mantenerse en el poder durante más de 58 años ha sido posible a base de represión, de cancelación de libertades, de secuestro de derechos, de acallamiento de voces disidentes, de exilios forzosos, de asesinatos cobardes y flagrantes, de cárcel para el que opina distinto, de tortura para el que hace de más, de persecución para el que propone alternativas distintas a las oficiales.

Bajo ese entorno de atropellos hay quienes de uno u otro modo han logrado reunirse y organizarse, trabajar en el ámbito público, formular agendas de exigencias y demandas, manifestar su inconformidad y su decisión de un cambio pacífico, institucional y gradual.

Foto: clicnoticias.com.mx
Foto: clicnoticias.com.mx

Parte de esas mujeres y hombres valientes son los que se reunieron por primera vez en la Ciudad de México hace cuatro años, para empezar a trabajar de manera articulada, bajo la coordinación de la Oficina México de la Fundación Konrad Adenauer, en el encuentro Caminos para una Cuba democrática.

Desde esa fecha he tenido el honor de acompañar ese proceso. Asistí a las reuniones sucesivas, en Morelos, primero, y en Quintana Roo, después, que dieron vida a la institucionalización de ese trabajo: la creación de la Muad, la Mesa de Unidad de Acción Democrática, que reunió a más de cuarenta organizaciones y a más de setenta integrantes tanto de la isla como del exilio.

Dos declaraciones acompañan y reúnen las intenciones y objetivos de la Muad, que tuvo su más reciente reunión del 26 de junio al 1 de julio en Cancún, bajo una situación inédita hasta ese momento, y que fue la decisión del Gobierno de Cuba de no permitir viajar a 21 convocados al evento, en una muestra que refrenda la decisión de la autoridad castrista de no permitir ninguna articulación de esfuerzos que tengan una opinión distinta a la del gobierno.

La Asamblea anual de la Muad se realizó a pesar de los intentos de entorpecer y bloquear la participación de sus integrantes, y contó con la presencia de Felipe Calderón como expositor invitado, así como de autoridades de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), del Partido Acción Nacional, de la Fundación Rafael Preciado Hernández y de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quienes fungieron como facilitadores y apoyo al desarrollo de la agenda programada.

Destacó asimismo la presencia de Ramón Guillermo Aveledo, quien fuera fundador y cabeza de la Mesa de Unidad Democrática, que hasta la fecha reúne a los partidos opuestos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Imagen: Carlos Castillo
Imagen: Carlos Castillo

Las actividades de la semana de trabajo incluyeron diversas exposiciones y disertaciones sobre una serie de temas de interés para los integrantes de la Mesa, entre los que destacaron liderazgo de jóvenes y mujeres, actualidad de la economía y de la reforma constitucional cubana, la relación de la sociedad civil con la política, entre otros.

Cabe señalar que si bien algunos de los participantes impedidos de viajar serían ponentes en estas conferencias, se buscó el modo de que, por vía digital, pudieran cumplir con este cometido. No obstante, la autoridad de la isla bloqueó también este esfuerzo, que se realizaría desde la embajada sueca, mediante la intercepción y arresto de varios de los participantes.

Se presentaron, como documento final, la Declaración de Quintana Roo 2017, así como el Programa Mínimo de la Mesa de Unidad de Acción Democrática “Todos cabemos. Hacia un proyecto de nación”.

De este modo, y por cuarto año consecutivo, la Muad demuestra que la buena voluntad, la disposición al diálogo y al acuerdo, el debate y la capacitación son valores y prácticas de la vida democrática, capaces de fortalecer y articular la cooperación entre quienes piensan distinto, entre quienes siguen líneas ideológicas diferentes, pero a los que une un solo objetivo: luchar por la democratización de Cuba.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos Castillo

Es Director editorial y de Cooperación Institucional en la Fundación Rafael Preciado Hernández, así como Director de la revista Bien Común. Ha publicado textos de crítica literaria, de análisis político y asuntos internacionales en las revistas Letras Libres, Nexos, Este País, Etcétera y Diálogo Político, así como en los periódicos El Universal, La Crónica de Hoy y Excélsior. Es autor de los libros Cartas a un joven político y La urgencia humanista: Alternativa para el siglo XXI.

Te puede interesar

FOTO: AFP

Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán en diciembre en Dominicana

Comparte en WhatsAppSanto Domingo, 16 Nov (AFP) – Delegados del presidente Nicolás Maduro y de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>