El principio del tiempo / Opinólogía / Cultura verde y arte floral: más que atracciones de moda

Cultura verde y arte floral: más que atracciones de moda

Por: Delia Bolaños



El pasado miércoles 18 de abril arrancó en las inmediaciones de la Quinta Avenida de la Ciudad de México, la muy esperada segunda edición del Festival Flores y Jardines de Polanco, iniciativa de Plantando con Causa, A.C. Este evento, “congrega a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes, cuyos talentos reúnan lo necesario para crear un recorrido con diversas actividades y exhibiciones que brinden [a la ciudadanía] la oportunidad de tener contacto con la horticultura”.[1]

Foto: facebook.com/FYJAMX
Foto: facebook.com/FYJAMX

Un acontecimiento que trae consigo una viva, divertida y muy creativa forma de crear consciencia sobre ecología, sustentabilidad y conservación de la biosfera en una de las ciudades más contaminadas y sobrepobladas del planeta. No es casualidad que este año, el festival tenga lugar durante dos de los días más importantes en esta materia: el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta (aún no reconocido por la ONU) que fomenta el uso del transporte individual más eficaz y saludable, así como el día de hoy, 22 del mismo mes, Día de la Tierra (tiene su origen en la década del activismo combativo, los sesenta) que busca un compromiso político-social a nivel mundial contra el impacto ambiental y la creación de alternativas verdes en distintas áreas de la vida cotidiana.

Aunque el evento comenzó con la carismática muestra de 61 arreglos monumentales en las fachadas de algunas de las boutiques de la avenida Presidente Masaryk (donde destacaron los trabajos de firmas internacionales como Tous, Brunello Cuccinelli, Louis Vuitton, Tane y Peyrelongue Chronos), el verdadero fuerte de este evento se concentra en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (puerta 10 del complejo del bosque). Entre las actividades organizadas se encuentran: pláticas en torno a los superalimentos mexicanos, muestra de arte-reciclado Future Forest de Thomas Dambo, exposiciones de variedades de flora mexicana y de diseño floral, coreografías, espacios educativos dedicados a los más pequeños, talleres para el cuidado y mantenimiento de plantas de ornato y compañía, mercado de productos ecológicos y terraza de alimentos con el ya clásico concepto food trucks.

Ante el negro panorama electoral donde ningún candidato presidencial, estatal o municipal trae consigo un verdadero programa de urbanismo y sustentabilidad, la organización y la participación ciudadana a través de foros como éste resultan ser de vital importancia para el habitante capitalino. La situación actual de nuestra urbe nos convoca (y en cierto modo, nos obliga) al libre desarrollo de actividades enfocadas no tan sólo al reconocimiento y apreciación del arte y el diseño floral[2], sino también a la responsable acción ciudadana que permita la creación de espacios y herramientas propios para la preservación patrimonial de saberes como la herbolaria, el desarrollo de la horticultura urbana y la conservación de especies endémicas de la región.

En este sentido, las propuestas de ésta y otras asociaciones y colectividades, no se muestran enfocadas hacia la actual moda ecofriendly (la cual deja de ser un asunto de ecología cuando el discurso está fundado en el consumo de productos que a la postre no significan ningún cambio positivo en relación con el impacto ambiental) sino más bien en la procuración de una cultura verde. Una postura ambientalista que se preocupa por innovar, crear y promover proyectos verdes viables que ayuden a reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las comunidades. El objetivo principal de esta ideología es cuidar y preservar del planeta en beneficio de todos sus habitantes.

Además de las diversas actividades del FYJA 2018 en el jardín botánico, lo invito a recorrer otros dos maravillosos espacios del Bosque de Chapultepec: la Casa del Lago “Juan José Arreola”, uno de las nuevas sedes del ya tradicional Festival del Libro y la Rosa de la UNAM y, por supuesto, el Museo de Arte Moderno que estrena este fin de semana la exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, de la cual les hablaré la próxima semana.

[1] Sobre el festival, información disponible en la página web oficial del festival: http://fyja.com.mx/

[2] Cuya historia se remonta hasta los antiguos Egipto y Grecia, así como la ancestral China, aunque actualmente sus exponentes más reconocidos y condecorados sean Inglaterra, Francia y Japón. En este último se desarrolló y aún persiste el ikebana o flor viviente, que se refiere a la técnica del arreglo floral donde se puede usar cualquier sustancia natural: flores, rocas, frutas, ramas y minerales. Esta práctica emergió de ofrendas tradicionales y sirve como un momento para apreciar los objetos en la naturaleza en los que las personas normalmente no ponen atención durante su vida diaria.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

Te puede interesar

FOTO: Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno albergará subasta Arte Vivo 2017

Comparte en WhatsAppMéxico, 13 Oct (Notimex).- El artista plástico Eduardo Terrazas y el poeta Homero ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>