El principio del tiempo / Opinólogía / Curiosidades de la Presidencia de México

Curiosidades de la Presidencia de México

Por Don Porfirio Díaz


Uno. Las primeras elecciones federales de México se llevaron a cabo en agosto de 1824, tras la caída del Primer Imperio Mexicano y la instauración de la República Mexicana. En ellas, contendieron Nicolás Bravo (por el partido conservador) contra Guadalupe Victoria (por el partido liberal), ganando éste último con 30 votos, lo que entonces representaba un porcentaje del 78.95 por ciento. Nicolás Bravo fue nombrado vicepresidente.

Dos. Después de la Presidencia de Guadalupe Victoria y durante los siguientes treinta años, ningún presidente logró terminar su mandato; ora por golpes de Estado, ora porque renunciaban al poder.

Fuente: cochesclasicosdehoy.com
Fuente: cochesclasicosdehoy.com

Tres. El único presidente de México asesinado mientras se encontraba legalmente en el cargo fue Venustiano Carranza; y el único presidente de México en morir en el cargo por causas naturales fue Benito Juárez, de una enfermedad del corazón. Francisco I. Madero renunció a la presidencia poco antes de ser asesinado, y Álvaro Obregón fue asesinado antes de tomar el cargo.

Cuatro. Antonio López de Santa Anna ocupó 11 veces la Presidencia, yo ocupé la presidencia nueve veces, y Benito Juárez ocupó la presidencia  cinco veces.

Cinco. En México, nunca se han tenido presidentes que hayan nacido Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Esto se debe a que no estaba formalmente conformado el estado, como el caso de Vicente Guerrero que gobernó y murió antes que se conformara la entidad, o porque todavía no toman el cargo, como el caso de Andrés Manuel López Obrador. La entidad en la que han nacido más presidentes es la Ciudad de México.

Seis. Pedro Lascuráin gobernó de las 17:15 a las 18:00 del 19 de febrero de 1913. Lo único que hizo como presidente fue nombrar a Victoriano Huerta como secretario de Gobernación y renunciar al poder.

Siete. El presidente con mayor legitimidad en la historia de México es Francisco I. Madero, quien en 1911 obtuvo el 99.27 por ciento de los votos.

Ocho. El primer presidente en tomar Palacio Nacional como residencia oficial fue Guadalupe Victoria, el último fue Manuel González, pues hizo el cambio al Castillo de Chapultepec. La residencia oficial volvió a cambiar en 1939, cuando Lázaro Cárdenas mudó la residencia oficial a Los Pinos.

Nueve. El primer expresidente de México en morir fue Vicente Guerrero. Actualmente viven 5 expresidentes de México: Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Don Porfirio Díaz

@DonPorfirioDiaz es el alter ego de Pedro J. Fernández, autor de dos novelas históricas “Los Pecados de la Familia Montejo” y “La Última Sombra del Imperio”. Fue dialoguista de la teleserie “El Sexo Débil” y ha colaborado con varios medios nacionales con artículos históricos.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>