El principio del tiempo / Poder / Dan en INE bienvenida a primera representante de candidata independiente

Dan en INE bienvenida a primera representante de candidata independiente

México, 4 Abr (Notimex).- Por primera vez en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE), fundado en 1990 como Instituto Federal Electoral, los integrantes de su consejo general dieron la bienvenida a su sesión ordinaria a la primera representación de una candidata independiente.

Al inicio de la reunión para tratar acuerdos que habrán de determinar la fórmula con que se asignen curules y escaños de legisladores en la Cámara de Diputados y del Senado de la República por la vía plurinominal, entre otros asuntos, se le dio el uso de la palabra a Fernanda Caso, representante en este organismo de Margarita Zavala.

Caso tomó protesta ante este consejo en la sesión extraordinaria especial del pasado viernes, a lo que la representante hizo alusión y resaltó el honor que es para ella ocupar un lugar en esta mesa que ha sido testigo de la historia democrática del país.

Dijo que ella ha visto al INE como un eje de transformaciones profundas en el país, como impulsar de la legalidad y garante de las decisiones ciudadanas.

“Es un honor ocupar el primer asiento asignado a una candidata independiente a la Presidencia de la República en la mesa del Consejo General, la también llamada ´Herradura de la Democracia´”, dijo.

Apuntó que al crearse la figura de candidatos independientes se generaron dos derechos espejo, por un lado el de un ciudadano a ser postulado por la vía independiente, y por el otro el de los ciudadanos de poner en la boleta a quienes deseen con el único y suficiente poder de una firma, que es el caso de Margarita Zavala.

Señaló que una candidata independiente es una expresión que puede ser leída en muchos lenguajes, por ejemplo como un símbolo de las transformaciones de política en México y en el mundo o que abre nuevos caminos, rutas inexploradas y plantean decisiones colectivas más flexibles, participativas y horizontales, lo mismo que se trata de un hecho que marca un cambio de época de la democracia.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Caso subrayó que “es también la expresión de los ciudadanos que no se han visto reflejados en los partidos, que no necesariamente están en contra de modelo de partidos en términos abstractos, sino de la forma actual de ser partido en México: cerrada, cupular y vacía de contenidos.

“Es un algo para quienes creían que las mujeres no luchan, que se rinden, que se puede decidir este país sin ellas, alrededor de ella, o cegarse ante su presencia.

“Es un mensaje de esfuerzo que representa a los mexicanos que vencen obstáculos todos los días, y que sin importar las adversidades o la dureza de las reglas de juego salen adelante. Es la muestra de ese México que no se deja, que alza la voz para usarla, no en función de cálculos electorales, sino porque sabe que su sola presencia, aunque incomode, debe ser escuchada”, afirmó.

Dijo que lo anterior representas también un logro de la sociedad civil que presionó a las autoridades para incluir nuevas formas de participación, de los legisladores que estuvieron dispuestos a escuchar e impulsaron un modelo que requirió un enorme esfuerzo político, y es un logro del INE que asumió la tarea de conducir un proceso experimental en medio de una elección tan compleja.

Destacó que el proceso de recolección de firmas fue un proceso de aprendizaje para todos, pues se hizo un trabajo extraordinario, del instituto para instrumentarlo y de los aspirantes a candidatos independientes para cumplirlo.

Finalmente, la representante de la candidata presidencial independiente reconoció el trabajo y apoyo que tuvieron de los funcionarios y operativos del INE, sobre todo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores.

“Siempre recibimos una extraordinaria actitud, tanto de titulares como del personal operativo, independientemente de las diferencias sobre cuestiones técnicas o álgidos desacuerdos a lo largo del proceso”, indicó al reconocer también el esfuerzo de la Unidad de Fiscalización y a los consejeros del INE para realizar este novedoso proceso.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Oposición testimonial u oposición critica?

Comparte en WhatsApp El 1 de septiembre se presentará una gran oportunidad de reivindicación política ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>