El principio del tiempo / Cultura / Darán violinistas mexicanos Humberto López y Paulina Derbez concierto en Toronto

Darán violinistas mexicanos Humberto López y Paulina Derbez concierto en Toronto

Toronto, 7 junio (Notimex). Los violinistas mexicanos Humberto López Sánchez y Paulina Derbez darán en Toronto un concierto para dos violines con piezas de autores mexicanos de los últimos siglos.

Fuente: www.forbes.com.mx
Fuente: www.forbes.com.mx

El concierto se titula “Cistello and Luna: a violin story” y tiene como protagonistas a los violines de los músicos, ambos elaborados y bautizados por la laudera mexicana Itzel Ávila, quien radica en Canadá.

Humberto López toca el violín desde los ocho años de edad y también es director de la Camerata Metropolitana, que este año cumple una década de existencia.

Paulina Derbez, quien radica en Canadá desde hace nueve años, es autora del libro “El músico consciente” y creadora de una moderna metodología para enseñar música. Además es la directora de la plataforma cultural México Contemporáneo, que forma parte de la Red Global de Mexicanos capítulo Toronto.

En el concierto de violines del 11 de junio en Windermere United Church se interpretarán piezas de autores mexicanos importantes, como Alexis Aranda y Javier Torres Maldonado, compositor mexicano quien radica en Milán, Italia.

“Además vamos a tocar piezas de Telemann, Mozart y del compositor francés De Beriot”, explicó a Notimex, Humberto López, originario de la Ciudad de México y quien ya se encuentra en Toronto ensayando para el concierto del próximo sábado.

Además de interpretar “Gaviota”, de Manuel M. Ponce, los violinistas presentarán un arreglo especial de la conocida canción “La cucaracha”.

Tanto López Sánchez como Derbez vienen preparando este concierto desde hace un año, con arreglos y adaptaciones, pues como explicó el también director de orquesta, no es tan común un concierto para dos violines.

La pieza de Alexis, dijo Humberto López, tuvo que ser adaptada para dos violines, pues originalmente fue escrita para dos chelos.

“Esta será una combinación muy particular, dos voces con la misma tesitura, como dos sopranos. Nuestros violines fueron hechos por la misma laudera, tienen la misma tesitura, pero cada uno tiene su timbre particular”.

Describió que en este concierto se contará una historia “fantástica” de los dos violines, elaborada por Jessica Dennys Mora y traducida al inglés y narrada por Martin Boyd. Originalmente esta narración con música, sería presentada sólo en el concierto para niños que darán el miércoles, pero “gustó tanto que también lo haremos en la función del sábado”.

El violinista, quien originalmente quería ser pianista, “pero no hubo dinero para comprar el piano”, afirma que el “instrumento lo escoge a uno. El violín es un instrumento melódico que por momentos acompaña y por momentos es protagonista”.

Humberto López combina el violín con su batuta de director de orquesta: “Cuando dirijo siempre tengo al lado mi violín e incluso toco”.

Su Camerata Metropolitana, integrada por 16 músicos, realiza gira por México con motivo de su décimo aniversario y también participó en el proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico.

La violinista Derbez explicó la importancia de hacer estos conciertos en Canadá: “Con México Contemporáneo queremos dar a conocer la música de concierto mexicana y otras expresiones culturales que no se conocen mucho en Toronto”.

Manifestó su interés de crear un “puente cultural” entre México y Canadá: Esto tendrá un impacto importante tanto en Toronto como en México y en otras partes del mundo, pues se tiene contemplada una gira a Europa para difundir la misión de México Contemporáneo.

El concierto del próximo sábado estará acompañado de una exposición de fotografías de la también violinista Itzel Ávila sobre el proceso de elaboración del violín.

Te puede interesar

FOTO: Toronto Hispano

Presentan en Toronto orígenes y diversidad del baile folklórico mexicano

Comparte en WhatsAppToronto, 20 Jun (Notimex).— The Mexicans Folk Ballet se presentó este fin de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>