El principio del tiempo / Opinólogía / Darle oportunidad a la paz: Luz María Beristain

Darle oportunidad a la paz: Luz María Beristain

Por: Luz María Beristain



Por ahora, una de las discusiones más importantes en el país, es la “Ley de Seguridad Interior”, un tema que nos compete a todos por las profundas repercusiones que esta iniciativa tendrá en la vida de las personas de ser aprobada.

Esta ley pretende darle un marco normativo al ejército y marina para efectuar labores de seguridad que corresponden a las autoridades civiles realizar. Es una realidad que nuestras policías están rebasadas en el tema del combate el crimen organizado, ya sea por corrupción, falta de entrenamiento apropiado o equipamiento insuficiente, por tanto el apoyo de las fuerzas castrenses ha sido un parche en un enorme problema que no se atendió de fondo, sino más bien, un remedio irresponsable creado en 2006 cuando se le dio un garrotazo al avispero en un intento de legitimización de Felipe Calderón por el robo de la presidencia y cuyo costo principal lo pagó la ciudadanía con mucho sufrimiento, inseguridad y violencia.

Foto: periodicocorreo.com.mx
Foto: periodicocorreo.com.mx

Por tanto es necesario un marco normativo que regule la actuación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, ya que sin certeza jurídica que clarifique sus objetivos en la actuación se deja a los valientes hombres y mujeres que sirven a su nación en un estado de indefensión legal. Sin embargo, lo que propusieron los diputados y que hoy compete al Senado de la República, no es una solución ya que no solamente agrava el problema, también es un gigante retroceso en temas de transparencia, derechos humanos y rendición de cuentas.

Hasta el momento se contabilizan once organizaciones internacionales que trabajan en pro de los derechos humanos,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas piden no aprobar este proyecto de ley porque concuerdan en que se perpetuaría la violencia y se militarizaría al país, además de que el Instituto Nacional de Acceso a la información ha puntualizado los graves retrocesos en materia de transparencia y principio legal de máxima publicidad.

En el caso de la ONU, presenta una lista de 14 puntos, que ha sido a mayor o menor medida lo que han replicado las organizaciones de la sociedad civil, las internacionales y distintos académicos e investigadores del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), que incluyen:

  • Ambigüedad de conceptos.
  • Violación al principio de necesidad.
  • Papel indebido de las Fuerzas Armadas.
  • Sometimiento de la autoridad civil al mando militar.
  • Ausencia de controles.
  • Ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones.
  • Indebida regulación del uso de la fuerza.
  • Indebida protección y garantía de los derechos humanos.
  • Afectaciones a la protesta social.
  • Ausencia de transparencia.
  • Lesión a la autonomía.
  • Inconstitucionalidad e inconvencionalidad.
  • Ámbito de excepción del derecho procesal administrativo.
  • Ausencia de explicitud de los principios rectores.

Después de casi doce años de vivir en un país desolado por las condiciones de inseguridad, por los muertos y los desaparecidos, debemos de buscar nuevas formas de reducir los niveles de violencia, y más armas en las calles no es la solución. En cambio debemos de buscar nuevas propuestas y explorar aquellas que llevan años en el debate en la sociedad, pero que en cuestiones legislativas llevan retraso, como la despenalización de las drogas y la amnistía a delitos de bajo impacto como el robo famélico, para hacer de México un país que reconozca y garantice los derechos humanos, el debido proceso, las garantías individuales y que tenga como valores principales de sus relaciones entre vecinos, así como en la política pública, el amor y la paz. 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

#Opinólogo

Pensar algunas alternativas para enfrentar la violencia

Comparte en WhatsApp El sociólogo francés François Dubet establece una diferencia sustancial entre una crisis ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>