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Datos privados hasta la cocina

Por Sergio Tabares


México es un país con vocación absoluta para vivir conectado. A pesar de que los índices de conectividad y acceso a internet del país con respecto a la OCDE están por debajo de la media, durante los últimos años ha crecido exponencialmente la tendencia de uso de redes sociales en la nación.

De acuerdo con el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado este mayo de 2018, de las 24 horas que posee el día, los mexicanos con acceso a la red pasan un total de 8 horas con 12 minutos conectados.

Fuente: BBC.com
Fuente: BBC.com

Bajo esa distribución, año con año la televisión y la radio pierden terreno. La realidad para México es una: sus habitantes no pueden desconectarse de internet. Viven enganchados. Consumen grandes cantidades de información. Pero prácticamente nadie protege sus datos privados.

El tema de la privacidad de la información es algo que se encuentra incipiente en México, aún más cuando hablamos de redes sociales e internet.

Es una cuestión de la que no existe un marco regulatorio básico dentro del país y que, en relación con el ritmo al que corre la materia en otros lados del mundo, se encuentra a gran distancia.

Podría decirse que hay una bomba de tiempo para México en lo que respecta a la privacidad de datos de los usuarios de redes sociales. Ahí tenemos el caso de Facebook, Cambridge Analytica y las elecciones de Estados Unidos donde ganó Donald Trump.

La mezcla de la ambición por monetizar y el descuido general en los filtros, puso en riesgo el destino de un país, pero parece que eso fue sólo la punta del iceberg.

En días recientes el tema se volvió incluso más delicado. Luego de que los directivos de Facebook admitieran la ejecución de un hackeo masivo que pudo afectar a cerca de 50 millones de cuentas activas actualmente.

Mientras que, hace apenas 24 horas, la popular red social, especializada en recabar información de sus usuarios pero no protegerla, acaba de anunciar el futuro lanzamiento de Portal.

Se trata de un asistente de última generación con bocina y pantalla. Que será capaz de realizar videollamadas y algunas otras funciones propias de un smart device para hogares inteligentes.

Portal busca mostrarse como el objeto más deseado para adquirir esta temporada navideña.

Pero sus voces más críticas no han dejado de señalar el potencial riesgo a la privacidad que representaría poner un micrófono y una cámara conectado directamente a Facebook en nuestros hogares.

México se está quedando atrás en la protección de la privacidad de los datos de los usuarios digitales. Y el posible arribo de Portal a nuestro país representa un nuevo reto o peligro.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.
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Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

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