El principio del tiempo / Cultura / David Handel dirigirá a la Orquesta Sinfónica del IPN en dos conciertos

David Handel dirigirá a la Orquesta Sinfónica del IPN en dos conciertos

México, 7 May (Notimex).- Bajo la dirección huésped del estadounidense David Handel  y la participación del dúo mexicano La Bandarra, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) ofrecerá dos conciertos como parte de su programa número siete, los días 15 y 17 de junio en el Auditorio Ing. Alejo Peralta, sede principal de la agrupación.

David Handel es reconocido como uno de los más distinguidos directores de la actualidad, ha sido descrito como “hipnotizante, decidivo y dominante”, capaz de lograr una conexión mágica entre la música, los músicos y director.

Desde muy joven fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolonia, puesto que ocupó durante 14 años. Actualmente es asesor artístico de la Sinfónica La Serena de Chile y director huésped principal de la Sinfónica de Moscú.

La OSIPN, que dirige Enrique Diemecke, estrenará la obra “Canek” del compositor y violista Ulises Gómez Pinzón, basada en el líder indígena Jacinto Canek, quien luchó en favor de los mayas explotados por los españoles en tierras de Campeche, durante el siglo XVIII.

Además, en compañía de la bandoneonista Clara Stern y el guitarrista César Lara, integrantes de La Bandarra, interpretará “Hommage à Liège”, del argentino Astor Piazzolla, creación que une las armonías de una orquesta con ritmos de corte popular, informó la dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.

El programa que se incluye en el ciclo Música, Imágenes e Imaginación con la OSIPN, también incluye la suite “Pulcinella”, de Igor Stravinsky, ballet que se estrenó el 15 de mayo de 1920 y contó con la coreografía de Léonide Massine y los diseños y vestuario de Pablo Picasso.

Para concluir, el público podrá disfrutar de  una de las piezas maestras del compositor alemán Paul Hindemith, la sinfonía inspirada en la ópera “Mathis der Maler”, basada en el pensamiento del pintor renacentista Mathias Grünewald.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>