El principio del tiempo / Opinólogía / De árbitros, fútbol y sociedad

De árbitros, fútbol y sociedad

Por: Alfredo Godínez



El viernes pasado me preparaba para ver el partido de Veracruz v.s. Puebla y así apoyar a mi equipo de toda la vida: La franja del Puebla. Empero, diversos medios deportivos anunciaban que los árbitros no pitarían ningún partido de la jornada 10 de la Liga MX. El motivo: estaban molestos por las ridículas sanciones que recibieron dos jugadores: Pablo Aguilar (América) y Enrique Triverio (Toluca), quienes deberían ser castigados con un año de inactividad por agredir a un silbante, sin embargo sólo estaban siendo sancionados con 10 partidos. Posteriormente, los dueños de los equipos de la Liga MX se reunieron para recapacitar la decisión y ceder a la exigencia de los árbitros.

FOTO: mediotiempo.com
FOTO: mediotiempo.com

Francisco Gabriel de Anda -ex jugador y actual comentarista de ESPNcomentó que lo que acontecido en el fútbol mexicano era un reflejo de lo que pasa actualmente en la sociedad mexicana. Y sí, la verdad le asiste al comentarista. Parafraseando podríamos decir que México tiene el fútbol que se merece. A los habitantes de un país donde la sociedad no respeta a sus gobernantes, ofende a sus policías y acepta/ofrece sobornar a las autoridades, no debería sorprenderles tener un fútbol donde los reglamentos están sujetos a negociación y/o tienen un precio.

El fútbol, como dijo Rafael Cardona en su columna, es un espectáculo público-privado. Por ende, su reglamentación resulta complicada. Habría que empezar por entender que un equipo es una empresa y los jugadores sus empleados, mientras que el aficionado es el cliente. Como todo negocio, dicen que manda quien paga. Sin embargo, no sólo el aficionado sostiene dicho deporte, también están los patrocinadores e incluso los gobiernos. Así que aparentemente son muchos los que podrían exigir o pedir cómo debe comportarse un equipo. Lo que me lleva generarme varias preguntas: ¿hasta dónde podemos exigir o pedirle al dueño de un equipo que lo maneje de una u otra forma? ¿El aficionado tiene derecho de pedirle a un jugador/árbitro que juegue de una u otra forma? ¿Al aficionado le gustaría que el jugador/árbitro le diga cómo hacer su trabajo? Me imagino que no. Por otro lado, las empresas deben tener un código de ética, ¿los equipos no lo tienen? ¿Acaso el respeto a la autoridad no es un valor ético, social y civil? ¿Bajo qué argumento permiten que los jugadores agredan a un compañero de trabajo o autoridad en cuestión?, y ¿por qué no han exigido a los jugadores que ofrezcan una disculpa?

Muchos aseguran que los niños y jóvenes ven en el futbolista un ejemplo a seguir, ¿los futbolistas y equipos están conscientes de esa realidad? Probablemente no. En diversos programas deportivos han explicado la forma de abordar estos temas en los equipos europeos; allá multan a sus jugadores y les exigen ofrecer disculpas a la afición. Aquí, las directivas de los equipos América y Toluca han tenido el descaro de anunciar que apelarán las decisiones tomadas por la Liga MX.

FOTO: noticiasenfasis.com
FOTO: noticiasenfasis.com

Mientras los involucrados en el balompié mexicano no comiencen a respetar sus reglas, a disciplinarse y a entender la influencia e importancia que tienen en el aficionado; seguiremos teniendo un fútbol mediocre. Por otro lado, el aficionado tiene que entender que éste es un deporte donde se puede jugar, perder o empatar -es parte de la magia- y ningún resultado amerita o justifica la agresión al aficionado del equipo contrincante.

Por lo pronto, el fútbol ha vuelto y en los estadios volverá a oírse el grito de: ¡Gooool!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

FOTO: Pulso

Liga MX Femenil descarta discriminar por embarazos y preferencia sexual

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 Jul (Notimex).- La Liga MX dejó en claro que respetará los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>