El principio del tiempo / Opinólogía / De caballos y hombres

De caballos y hombres

Por: Josué Guerreo



Una propuesta arriesgada De Caballos y Hombres va más allá de lo común en el séptimo arte. Explora, propone y atrae. En algunas ocasiones es tácita, por eso nos da la oportunidad de suponer y crear. Benedikt Erlingsson, en su debut como director, presenta una cinta donde plasma la relación entre el caballo y el ser humano, envolviendo la atmósfera con los excelentes paisajes de Islandia.

Tras realizar una carrera como actor tanto de cine como de televisión, Benedikt Erlingsson ahora se adentra a la faceta de director y el resultado es admirable. Su propuesta se enfoca a lo visual y la narrativa entre los personajes es una sinergia entre la fotografía y los sentimientos entre ellos.

Erlingsson se enfoca en cuatro determinantes: el caballo, el hombre, los paisajes de su país y la forma de vida a la que ha estado acostumbrado el islandés desde pequeño. De los primeros capta esencialmente la sensibilidad y la convivencia entre el hombre y el animal, que en ocasiones es imposible describir con palabras, y él lo logra a través de imágenes, conjugando el deseo, los celos y los diferentes ciclos de la vida.

Fragmentos del paraíso

El director sorprende con una magnífica fotografía. En este filme, pequeñas historias de vida se entrecruzan en la geografía islandesa de un pequeño pueblo donde los caballos son tan protagonistas como los hombres. El realizador cuestiona con cierta ironía la superioridad humana sobre los animales y lo ignorantes que podemos ser con ellos. La película entrelaza las diversas historias con los ritmos cotidianos de trabajo en el campo, las rivalidades pueblerinas, el ineludible temporal de nieve, lo inexorable de la muerte. Muestra cómo cada uno es artífice de su destino a través de esas insignificantes pequeñas decisiones diarias. Y tal vez en ello, según el realizador, radica la superioridad del hombre sobre los animales. Esa enorme determinante de los humanos llamada razón, y con la que podemos tomar decisiones, acertadas o no, de nuestra vida, sin depender de ciertas ataduras ni riendas que acatar.

Foto: masaryk.tv
Foto: masaryk.tv

Semejanzas

Cada historia está determinada por un equino, el cual marca la trascendencia de los personajes. Erlingsson consiguió que, en cada relato, el caballo tome suma importancia para su amo y viceversa. Y hasta cierto punto logra reflejar una semejanza entre humano y animal en lo que respecta al amor carnal.

Mucha de la espectacularidad de este filme se centra en los paisajes de Islandia, pero un dato importante es la forma en la que los caballos se desenvuelven. Logran gran comunidad con los actores y todo se ve de forma natural.

Foto: allocine.fr
Foto: allocine.fr

Es un filme arriesgado pero que trasciende, y se nota en la forma de expresión utilizada por Benedikt Erlingsson, la cual le valió estar en diversos festivales importantes del mundo como el de San Sebastián dentro de la sección Nuevos Directores o que fuera la película seleccionada por la academia cinematográfica islandesa para buscar una nominación al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Josué Guerrero

Melómano por naturaleza, comunicólogo de profesión. Me di cuenta que las historias no se platican, se escriben, porque así perduran. Amo la comida y el vino tinto. Sin lugar a dudas, el cine es mi alma gemela. Soy seguidor fiel de los Pumas de la UNAM.

Te puede interesar

FOTO: cultjer.com

Otorgan primeros premios Oscar de la temporada

Comparte en WhatsAppLos Angeles (AP) — Mientras Hollywood se tambalea bajo los golpes del escándalo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>