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De cómo derrumbar tu política exterior en menos de dos meses

Por: Erik del Ángel


Al Gobierno de Felipe Calderón le tocó recomponer el desastre diplomático del “comes y te vas” de Vicente Fox. Logró volver a ser aceptado en la mesa de los países de América Latina y el Caribe, incluso fue protagonista de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En contraste, le abrió la puerta por completo a EUA en temas de seguridad e inteligencia.

Con el regreso del PRI a Los Pinos, se generó la expectativa de articular una política exterior decorosa, sello de la mayoría de esas administraciones en el pasado. Todo parecía marchar conforme lo previsto. En los primeros 150 días de Enrique Peña Nieto hizo más visitas (8) a la región Latinoamericana que las realizadas por Calderón en el último año (6). En ese lapso, logró que se retirará la visa para viajar a Brasil. Por otro lado, desde los primeros años de la administración Peña trascendió que en Washington no estaban contentos de que no se les dejaran las puertas abiertas en temas de seguridad. Es decir, se tomó distancia respecto a EUA, para retomar cierta autonomía.

FOTO: eluniversal.com.mx

En los últimos años, México ha hospedado un sin número de cumbres y foros internacionales. Se logró la eliminación de la visa para mexicanos que quieren ingresar a Canadá. Ningún replanteamiento de fondo, ni estrategia espectacular en política exterior; pero sí una conducción diplomática bastante seria. Los traspiés en el rubro habían sido menores, designaciones polémicas de cónsules y embajadores, el rozón con el Vaticano por el tema de la mexicanización, pero nada significante.

Sin embargo, como dice la canción “todo se derrumbó” en este verano. Sin que hasta el momento alguien pueda entender la razón, Peña Nieto recibió a fines de agosto al candidato republicano a la presidencia Donald Trump. Se ha derramado mucha tinta y emitido muchos decibeles en analizar y hablar sobre el tema. Sólo agregaré un elemento que prácticamente nadie hizo notar. Este encuentro, además de denigrar al país y vapulear no sólo a la política exterior del Gobierno, sino a toda esa Administración, fue un acto anticonstitucional. El artículo 89, fracción X, sostiene que corresponde al Ejecutivo “Dirigir la política exterior… en la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención…”. Y Peña Nieto se reunió con un candidato en una contienda electoral en un país extranjero.

El capítulo Trump si bien no causó juicio político al presidente, sí golpeó profundamente la percepción de la sociedad en su Gobierno e hizo rodar la cabeza de Luis Videgaray, autor intelectual y material de la visita. Cuando empezaba a levantarse de la lona la política exterior mexicana, llegó el suceso del voto de México contra Israel en la UNESCO.

Recién iniciaba octubre y México, representado por Andres Roemer, votó a favor de una resolución en la UNESCO que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en la vieja Jerusalén. Este hecho causó extrañeza ya que nuestro país normalmente se abstiene de votar a favor de Israel o Palestina en este tipo de casos, para evitar confrontarse con algunos de los dos en su añeja pugna. Incluso Roemer se ausentó de la votación porque no compartía el sentido del voto, debido a su ascendencia judía.

FOTO: twitter.com

La respuesta de la Cancillería fue culpar a Roemer, removerlo de su puesto y cambiar el sentido de su voto por abstención, el cual al parecer no será aceptado por la UNESCO. Es evidente que alguien se equivocó en ordenar que México votará así, y ese error se quiso remendar con un inusitado cambio de voto a posteriori. Es decir, los ridículos de la diplomacia mexicana no paran.

Pero si compramos la explicación de Relaciones Exteriores de que Roemer fue el problema, entonces por qué una de las primeras decisiones de la Canciller Ruiz Massieu fue proponer al Senado a Roemer como representante de México ante la UNESCO. Que no se pensó que colocar a un judío en el único organismo internacional que reconoce a Palestina como miembro de plenos derechos podría ser contraproducente. Todos saben que esa propuesta estaba consensuada desde que Meade era Canciller, pues que asuman el costo tanto la canciller como el actual secretario de Hacienda y Crédito Público. Porque en su momento la propuesta de Roemer en la UNESCO fue abiertamente criticada por amplios sectores.

Es evidente que el Senado no funge como contrapeso en la política exterior al momento de revisar las designaciones de cónsules y embajadores. Los partidos dejan pasar las listas asumiendo la regla no escrita de respetar estas designaciones por si en un futuro cambia el partido en la presidencia y les toca a ellos gobernar. Nadie objeta una designación para que en el futuro nadie le objete su designación.

En conclusión, desde el “comes y te vas” no se había presentado una crisis de esta magnitud en la política exterior del país. Entre esto, la recesión económica, Ayotzinapa, el repunte en la inseguridad, los Duartes y los Borges, el PRI se está asegurando de cerrarse todas las posibilidades de cara al 2018.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Erik del Ángel

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, donde fue Consejero Universitario y maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Cuenta con estudios en la Universidad de Texas y con el Diplomado Líderes Progresistas por la Fundación Friedrich Ebert. Ha colaborado en distintos medios como El Universal, La Silla Rota, Animal Político, Radio Fórmula Veracruz, entre muchos otros.

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