El principio del tiempo / Opinólogía / De destapes, dedazos e imposiciones

De destapes, dedazos e imposiciones

Por: Marisa Hurtado



Vivimos en pleno siglo XXI, y, aun así, en México, nos enfrentamos a una elección presidencial marcada por el regreso del famoso destape del PRI, el auto dedazo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la imposición de Ricardo Anaya en el PAN. Tres manzanas caídas del mismo árbol, y que comparten el pecado original: una designación antidemocrática de su aspirante, que no permite la posibilidad siquiera de una oposición interna.

Foto: lasillarota.com
Foto: lasillarota.com

En primer lugar, está la designación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI, que nos recuerda que el priismo sigue siendo igual de cínico, sórdido y anticuado como siempre. Esto se hizo evidente en el momento que decidieron desempolvar su antigua tradición del destape, en la cual el gobernante actual designa quien será su sucesor, para así perpetuar a su partido en el poder, mientras los mexicanos somos participes del espectáculo, sin emitir sonido, y como si fuera lo más normal.

Por otra parte, el aspirante que nunca se rinde, AMLO, se auto designó como pretendiente de Morena desde hace ya mucho tiempo (hecho que confirma su poder absoluto dentro del partido), sin otro fundamento más que su propia fe en sí mismo, y su negación a dejar de participar en las presidenciables. Sobra decir que todos sabíamos que esto iba a pasar.

Y, por último, no podemos dejar de lado al incansable y autoritario Ricardo Anaya, quien busca imputar su propia candidatura a toda costa y combatiendo todo obstáculo, e inclusive ignorando los intereses y la voluntad de los partidos que forman el Frente Ciudadano, lo que sólo logrará debilitarlo y dejarlo fuera de la carrera por la silla presidencial.

Finalmente, la conclusión aquí es muy fácil y evidente, todos son iguales. Los tres contrincantes omitieron u omitirán un proceso interno de elección de sus respectivos partidos, y no abrirán la competencia a otros postulantes, aunque esto sirviera para contrastar propuestas y enriquecerlas. Como tantas veces en este país, ganó el hambre por el poder, y se abren nuevamente las puertas a las prácticas electorales más oscuras y retrogradas que tanto odiamos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

#Opinóloga

Más resultados y menos ocurrencias

Comparte en WhatsApp El servicio público es un área de oportunidad inigualable para transformar la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>