El principio del tiempo / Opinólogía / De encuestas, sondeos y pasiones

De encuestas, sondeos y pasiones

Por: Luz María Beristain



La semana pasada dos de las notas más importantes las dio el mismo periódico: Reforma, una fue el sondeo de supuesto apoyo a universitarios hacia los candidatos presidenciales y otra fue de la encuesta publicada al día siguiente de la enorme ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador con respecto a sus contrincantes, aparentemente contradictorios por sus resultados, es importante analizar qué es lo que realmente esconden las cifras para que no caigamos en argumentos meramente pasionales en contra o a favor y hagamos, al final del día un voto informado.

Me gustaría comenzar, precisamente, con el sondeo realizado que no favorecía a López Obrador y afirmaba que los jóvenes universitarios apoyaban en su mayoría a Ricardo Anaya, el problema principal con esta investigación, publicada en primera plana, es que se delimitaba a solamente tres ciudades, dos de ellas tradicionalmente panistas y con graves errores metodológicos; como el hecho de no tomar en cuenta el tamaño de las universidades, privilegia a las instituciones privadas sobre las públicas; en Nuevo León la plantilla de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es de alrededor de 100 mil estudiantes y las otras cuatro universidades de Monterrey consultadas que son privadas, solamente 30 mil y, sin embargo, la opinión de los estudiantes de la UANL representa únicamente 20 por ciento del total en las conclusiones, esto dado a conocer por el académico Patricio Solís del Colegio de México, y ante los señalamientos de este último, Joaquín Zambrano, integrante del equipo del medio de comunicación en cuestión, tuvo que pedir una disculpa por las fallas.

Sin embargo, lo que más resalta de todo esto no es el sondeo, ni los errores que le hayan señalado, en cualquier medio pueden equivocarse, lo realmente importante es el desbordado apoyo que se dio en redes sociales al líder de la coalición #JuntosHaremosHistoria, en donde se muestra a cientos de jóvenes identificándose y afirmando que votarán por “ya sabes quién”. Esto nos recuerda el poder de la sociedad y el internet así como lo hizo en 2012 con el legendario movimiento #YoSoy132 que a los políticos nos recuerda la fuerza de los ciudadanos, los cuales fueron rápidos en recordar una encuesta de Reforma de diciembre pasado en donde afirmaban que la mayor parte de la gente con estudios superiores en el país apoya a Andrés Manuel.

Al día siguiente, algunos dicen que para rectificar, yo creo que simplemente la ventaja del abanderado de las izquierdas es tan grande que no se puede ocultar, Reforma público una encuesta en la que AMLO tiene 44 puntos a favor. Esto causó alegría en quienes creemos y trabajamos en el proyecto de Morena a lo cual se nos acusó de ser contradictorios (si publican a favor apoyamos, sino son unos vendidos de la Mafia del Poder), este tipo de argumentos son mera retórica y fácilmente descartable, puesto que como ya señalamos, inclusive la misma gente del medio aceptó su error.

También existen quienes demeritan las decisiones del electorado y hacen señalamientos como que el tres veces abanderado en 2006 también llevaba ventaja contra Felipe Calderón, previo al primer debate, la diferencia es simple en abril de ese año el entonces perredista tenía 3 puntos de ventaja, en esta ocasión lidera por 22. Esto no quiere decir que tengamos que situarnos en una posición de conformismo, como lo dijo el luchador social tabasqueño, “no me confiaré, pese a estar muy arriba en las encuestas”, durante un mitin en Navojoa, Sonora. Porque entre fraudes y mañas de aquellos que están muy cómodos con el estatus quo neoliberal, que no ha propiciado otra cosa más que la pobreza en el país, debemos de ser vigilantes.

Los jóvenes universitarios son el ejemplo perfecto de que la sociedad mexicana ya es otra, en donde el mensaje de inclusión, paz y diálogo debe ser la prioridad, no la continuidad que promete miedo, militarización y dolor. Las nuevas generaciones lideran el cambio y prometen una revolución a nivel nacional a favor de los desprotegidos, las mujeres, los pobres y las minorías para que tengamos una república más justa y digna.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

#Opinólogo

El país improductivo

Comparte en WhatsApp Hace algunos días el Mexico Institute del Wilson Center en Washington, D.C. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>