El principio del tiempo / Opinólogía / De fosas comunes, clandestinas y trailers…

De fosas comunes, clandestinas y trailers…

Por María Fernanda Peñaloza Del Valle


“Cada cuerpo, cada cadáver no identificado, es una persona desaparecida”.

-Profesor del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

El abandono, no es sólo de los 300 cuerpos en sí mismos encontrados en las cajas  frigoríficas de dos Trailers de Jalisco; que de por sí ya es totalmente grave e inhumano. Lo es además, el abandono de la pericia, de la ciencia, de lo forense,  de lo antropólogo, de lo arqueólogo, de todas las formas de identificación posibles. El abandono de las personas defensoras, de las exigencias de las familias, de las recomendaciones de las abogadas (os), de los acompañamientos de  psicólogos y acompañantes de todo tipo. Es el abandono de la importancia del trabajo de la gente que está atendiendo y padeciendo las injusticias de un sistema vacío que solo docta una naciente ley, como “triunfo”.

Fuente: Twitter @Jnlomeli
Fuente: Twitter @Jnlomeli

Pero  ¿de qué va? si es el abandono de la Ley General de Desaparición Forzada y Ley General de Víctimas, mismas que además fueron también el grito de las familias, de las víctimas, de los sobrevivientes, de los que no están pero queremos hacerles regresar a partir (en este caso en concreto) de la identificación posible sobre el cuerpo; en el seno de la verdad que necesitan las familias y nuestra sociedad y así nuestra humanidad, para encontrarles pero para encontrarnos como sociedad pacífica, reconciliada (si en algún momento es posible) y humana. Si no podemos darle nombre a estos cuerpos, no podremos darle tampoco el nombre al tipo de las injusticias que ya hacen sobre ellos y ellas. Salvo el que es evidente a toda costa, ¡nombrémosle ya!, las desapariciones forzadas se dan por acción y omisión y aquiescencia del estado. Estamos ante la continuación de violencia del Estado para negarles la posibilidad de identidad jurídica ya que tampoco les fue asegurado el derecho a la vida y ahora tampoco el de la justicia.

Es así, cuando en las sentencias del Sistema Interamericano se dice en alguna jurisprudencia de la Corte Interamericana, por ejemplo: que no hubo investigaciones efectivas, prontas y expeditas mucho menos imparciales, podemos mirar muy de cerca casos como los de las fosas comunes de la Fiscalía del Estado que vimos en Tetelcingo, en Jojutla, o el de dejar al aletargamiento de la justicia los dos trailers que desde 2016 circulaban por Jalisco.

Familiar en Brigada de Búsqueda de Víctor Hugo Guzmán
Familiar en Brigada de Búsqueda de Víctor Hugo Guzmán

Y así, todas las fosas clandestinas, si nos ponemos criticar porque no dictan mucho de la realidad,  los mecanismos usados por el Estado en la simulación de “investigaciones”. Puesto la ocultación y desaparición posterior de cualquier fuente de acceso a las evidencias no solo sobre los cuerpos, sino sobre los espacios donde fueron recuperados los mismos, o los hallazgos de probables fuentes de información que han venido a silenciar o a censurar al no comprender las líneas delicadas que nos traza la tierra. Por ejemplo, en Colinas de Santa Fe, Arbolillo, El fuerte, Patrocinio o las cabinas de Trailers de la semana pasada o los cuerpos de migrantes en San Fernando, o los cadáveres incinerados por las propias autoridades con anterioridad justamente en Jalisco, porque ya no había espacio.  De tal suerte, que de nuevo vemos la continuación de violaciones graves que entre muchas otras,  son las violencias que necesitamos entender para parar la masacre de este país, y sobre todo para llenar de política pública y acercarnos a una utopía que ahora solo está en un discurso de justicia transicional, que no está del todo escuchando de manera activa las necesidades detectadas del horror y la tragedia, pero sobre todo de la muerte y abandono que nos calan los huesos a los vivos y muertos.

La muerte o censura de sus propios funcionarios, está llena de impunidad, pero en otros casos, es la misma violencia que se lleva a la desprotección a quienes intentan hacer avanzar las investigaciones. Por todo lo anterior, cabe destacar que la rendición de cuentas es necesaria pero además es una facultad que también se creó en la Ley de Desaparición ante la participación honoraria del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y que el pasado 19 de septiembre urgió al Gobernador Aristóteles Sandoval en conjunto con la Fiscalía del Estado y autoridades pertinentes a presentar información en 5 puntos en concreto sobre estado de las investigaciones, cadena de custodia y exámenes periciales realizados. 

Finalmente, solo como referencia, podríamos leer lo que implican los Estándares Forenses mínimos para la búsqueda de personas desaparecidas, y la recuperación e identificación de cadáveres:

“En todos los casos donde se han recuperado cadáveres en condición de no identificados, independiente de su estado de conservación, se debe practicar la necropsia médico-legal en la que interviene de manera conjunta un equipo interdisciplinario compuesto por médico, antropólogo y odontólogo. Para los casos que se requiera, se apoyarán en otras disciplinas como genética, balística, química, entre otras. Este examen debe ser simultáneo, completo y minucioso y siempre estará coordinado por un médico. (…  )es imprescindible contar con los espacios adecuados que se ajusten a las normas vigentes sobre bioseguridad y a las necesidades básicas que permitan garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera correcta”.

Madres de personas desaparecidas en la Representación del Estado de Jalisco de Eliana García
Madres de personas desaparecidas en la Representación del Estado de Jalisco de Eliana García

En tanto sigamos dejando al abandono, la urgencia de ampliar la capacidad técnica instalada, la protección de funcionarios que intentan no corromperse, la negación de rendición de cuentas de quien tiene que;  la simulación en la identificación de personas y la orientación de entrega digna que establecen los estándares internacionales en la materia; seguiremos sin entender que el abandono no es sólo a los cuerpos sino a la sociedad en su conjunto y particularmente a las familias de quienes deben estar en el centro de las notificaciones y de los procesos continuos de investigaciones en torno a las identificaciones de las personas desaparecidas. 

María Fernanda Peñaloza Del Valle es internacionalista, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha acompañado a familiares de personas desaparecidas y le motiva el estudio de Impacto de Violaciones Complejas. Ha colaborado en la Red Retoño y diferentes Organizaciones de Sociedad Civil. Twitter: @Pealozadel

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinólogos

¿Por qué brindar acompañamiento psicosocial a víctimas?

Comparte en WhatsApp El contexto de graves violaciones a los derechos humanos que vive México ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>