El principio del tiempo / Opinólogía / De gobernador a ponente primer nivel

De gobernador a ponente primer nivel

Por: Ricardo Tirado


No es la primera ni la última vez que un gobernante se ve implicado en escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Roberto Sandoval Castañeda ex gobernador de Nayarit, atraviesa una de sus peores crisis, atacado por medios estatales y nacionales, señalado recientemente por derrochar 56 mil 682 euros (1 millón 190 mil 322 pesos) por el traslado de nueve de sus caballos pura sangre desde España, hasta Nayarit. Así como de montar sus costosos equinos en una silla de oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes. 

Foto: la-saga.com
Foto: la-saga.com

Si nos ponemos a reflexionar un poco nos daremos cuenta que Roberto Sandoval nos impartió una larga ponencia denominada “Bandidos estacionarios, política de enriquecimiento propio”.

En el tema de seguridad nos enseñó que para tener un estado donde prevalezca la paz, donde no haya secuestros ni violencia es necesario pactar con el crimen organizado, pero eso sí, siempre tener un conejillo de indias, ese que pueda meterse en problemas con la mafia y de ser detenido por alguna corporación nacional o de otro país, no abrir la boca y cuidarle la espalda al jefe todo el tiempo.

Hablando de obra pública nos deja un gran aprendizaje, ser agradecido y pagar bien a quienes te son leales, colocar en puntos estratégicos a tus colaboradores más cercanos, tener a ese amigo entrón que se encargue de desfalcar la secretaría en tres sencillos pasos. 

1.-Fundar empresas con amigos y familiares que sirvan de presta nombre.

2.- Concursar las obras con dichas empresas.

3.-Decidir a quién de ellos le toca ganar.

Interesante, ¿no?

Otro tema a destacar es el electoral ¿cómo utilizar los programas sociales en tiempos de campaña? Dichos programas deben condicionarse, que la gente vote por el candidato o partido que le convenga al gobernador, identificar quienes son ya beneficiarios, detectar quienes de ellos no van a votar por él y a esas personas quitarles sus credenciales, para que no puedan salir a las urnas. 

Foto: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx

De Roberto Sandoval aprendimos a cuidarnos de no ser grabados cuando de ser bandido se trate, que aunque las autoridades competentes no hacen nada al respecto, actualmente las redes sociales pueden hacer de ello un fenómeno mediático afectando de sobremanera tu imagen política.

Roberto Sandoval gobernó con represión, corrupción e impunidad. Nos puso el ejemplo de cómo pueden saquear al erario público sin que nos demos cuenta o incluso descaradamente, en nuestras narices.

Es tarea de todos aprender a seleccionar a nuestros gobernantes, dice el filósofo chino Confucio:

“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ricardo Tirado

Estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Galileo, orgullosamente Nayarita. Actualmente dirigente en Impulso Juvenil por Nayarit. Promotor de la participación de los jóvenes en la política y activista en el tema de movilidad urbana.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Con quién nos comparamos?

Comparte en WhatsApp Mucha gente dice que “las comparaciones no son buenas”. Yo discrepo. Y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>