El principio del tiempo / Opinólogía / De güera oxigenada a indio bajado del cerro a tamborazos: Reflexión sobre el racismo

De güera oxigenada a indio bajado del cerro a tamborazos: Reflexión sobre el racismo

Por: Gabriela Andrade Gorab


Más de 200 piezas del siglo XVIII al siglo XXI, entre pinturas, objetos, fotografía, instalación, escultura, recopilaciones científicas, vídeo y documentos, conforman la exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México que se presenta en el marco de la campaña “Encara el Racismo”.

Cesar Rangel. Recreación de mapa antiguo de la distribución de razas humanas y evolución morfológica 2015.
Cesar Rangel. Recreación de mapa antiguo de la distribución de razas humanas y evolución morfológica 2015.

Obras de artistas consagrados como Diego Rivera, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, Abel Quezada, Saturnino Herrán, y contemporáneos como Margot Sputo, César Rangel, Mauricio Gómez Morín, Mariana Yampolski, Francisco Mata Rosas, Katya Gardea, textos de varios teóricos y material de archivo de diversas instituciones nacionales e internacionales como el Muséum National d’ Histoire Naturelle y el Musée du Quai Branly de París.

La problemática social que abarca la discriminación basada en los rasgos físicos ha forjado una forma de exclusión que en pleno siglo XXI sigue vigente y marca una barrera social entre los seres humanos.

A pesar de que México forma parte de distintas organizaciones internacionales que fomentan la paz y la igualdad, la población indígena sigue siendo objeto de discriminación sistemática en los sectores públicos y privados; de esta forma, la pobreza extrema perturba de manera excesiva a los segmentos de la población indígena.

Carlos Dardón. Mi vestido, mi cuerpo, mis bordados mi piel.
Carlos Dardón. Mi vestido, mi cuerpo, mis bordados mi piel.

Hay que ser sinceros y realistas para dejar el American Dream; a pesar de las iniciativas sociales, el gobierno de México no ha tratado adecuadamente las causas fundamentales de la vida social, las desigualdades que persisten en la pobreza generalizada. Ningún otro país en el continente americano tiene una población indígena tan grande como México. En la actualidad, hay cerca de 56 grupos étnicos e indígenas. Se estima que 80 por ciento de los indígenas de México viven en la pobreza extrema.

Las barreras del idioma se oponen a la participación significativa de los pueblos indígenas en el sistema de educación. La gran mayoría de los indígenas no hablan español, lo que lleva a que carezcan de educación básica.

La exposición está dividida en seis secciones:

  1. La humanidad negada, introducción al público en esta problemática.
  2. El Rostro, que expone los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación.
  3. El Cuerpo, donde se puede identificar las características corporales que justificaron el sometimiento de ciertas poblaciones.
  4. El Color, donde se expone la importancia cromática que dio origen al concepto de raza.
  5. El Orden, en esta sección se evidencian las consecuencias de estas clasificaciones.
  6. El Otro, Yo, Nosotros, que muestra la existencia de ascendencia indígena en la población mexicana, en la que paradójicamente el racismo ha sido parte de la cultura nacional.
Joven con el torso desnudo. Autor desconocido.
Joven con el torso desnudo. Autor desconocido.

Impactante y como es de costumbre en la museografía mexicana, la presentación e interacción de los temas llevan al espectador a profundizar sobre sus raíces, a reflexionar en la injusticia que se hace en México. El genotipo está también marcado por estereotipo y culturas, lo cual puede llegar a convertirse en factor de discriminación.

Concuerdo con William Hazlitt (Inglaterra,1778) al decir que el prejuicio es hijo de la ignorancia. Me parece que entre más educación, mayor será la apertura a nuevos planos de conciencia que darán como resultado la aceptación de todo ser humano con sus capacidades y limitaciones.

Screen Shot 2016-09-08 at 3.08.23 PM

Esta exposición es la primera actividad de la campaña “Encara el Racismo”, que abarca de mayo a diciembre del presente año con el fin de crear conciencia acerca del racismo, prevenirlo y erradicarlo; promueve la Secretaría de Cultura capitalina como parte de su programa Capital Indígena, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la capital del país y la Fundación W.K. Kellogg.

La exposición se presenta hasta el 25 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México ubicado en Pino Suárez 30, Col. Centro (Área 6) de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Next Previo
Screen Shot 2016-09-08 at 3.08.49 PM 
Screen Shot 2016-09-08 at 3.08.58 PM 
Screen Shot 2016-09-08 at 3.09.07 PM 
Next Previo

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gabriela Andrade

Emprendedora Creativa. Licenciada en Artes por la Universidad de Bond, Australia, especializada en Comunicaciones y Publicidad, y segunda especialización en Cine y TV. Tiene estudios de posgrado en temas de desarrollo social, arte y cultura por la Universidad de Harvard, el MIT y la UQ; actualmente cursa Emprendeduría por el MIT. Es colaboradora independiente en Milenio Diario en temas de arte y cultura, de igual forma, es Productora Asociada en una Casa Productora de Cine y TV. Forma parte del Patronato del Museo de Arte Popular donde promueve y difunde la Cultura y Artesanía de México. Ha vivido en Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda pero su corazón siempre ha pertenecido a México. Apasionada del arte, la cultura y todo aquello que la enriquezca de manera positiva. Su movimiento artístico preferido es el Renacimiento y el Moderno aunque últimamente ha tenido gran interés por el Contemporáneo; entre sus culturas favoritas se encuentra la Mexicana y la Británica. Gabriela siente gran admiración y empatía por todas las culturas nativas del mundo.

Te puede interesar

#Opinólogos

La discriminación hacia las personas jóvenes

Comparte en WhatsApp Los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>