El principio del tiempo / Opinólogía / De juicios mediáticos y vergüenza pública

De juicios mediáticos y vergüenza pública

Por: Tadeo RC



Son tiempos de efervescencia en lo que respecta a temas de acusaciones de hostigamiento, abuso sexual y otros delitos de esa índole. En el mundo occidental –marcadamente en los Estados Unidos de América– cobran fuerza los movimientos que traen el tema a la agenda pública. Denuncian prácticas que sorprenden a algunos (no a todos), las cuales implican el intercambio de “favores sexuales” en industrias multimillonarias como lo es la cinematográfica, pero también en la escena política. Se ventilan en medios sistemáticos esquemas de abuso en ámbitos como el deportivo y se llama a la indignación y a la repugnancia.

Las redes sociales son, en este contexto, el vehículo perfecto para abonar a la maledicencia y a la polarización.

Imagen: ruizhealytimes.com
Imagen: ruizhealytimes.com

Surgen por ahí organizaciones que invitan al raciocinio y a evitar caer en el puritanismo… se les presta poca atención y sus postulados son mayoritariamente rechazados. Lo de hoy es un tema de víctimas contra victimarios. La acusación lleva implícito el “juicio” y la “sentencia”.

La pena es infamante. La vergüenza pública llega de inmediato y es inapelable.

Los sistemas dispuestos por el Estado para el desarrollo de la justicia a través de la legalidad, quedan superados por completo y pasan a un segundo plano. En raras ocasiones la acusación mediática se encuentra acompañada de una denuncia formal o de pruebas. A veces ni siquiera el testimonio de la víctima es presentado.

Da igual. Lo que importa son las percepciones y no los hechos. Los likes y los retweets tienen más influencia que cualquier actuación legal. Quien no consigue hacer viral su acusación esta destinado al olvido.

En México pasa esencialmente lo mismo. Reputaciones son destruidas con rapidez y sin mayor reparo. Incluso el llamado nuevo sistema de justicia penal (acusatorio, le dicen quienes se ufanan de ser expertos), ha demostrado su inoperancia frente al “tribunal de los medios”. Personas que pueden demostrar su inocencia (como Andoni Echave, por mencionar un ejemplo) lo logran después de varias semanas y sólo tras haber pagado mucho dinero. Quienes participan en los “linchamientos mediáticos” poca atención brindan a lo probado en la investigación. Ellos están en lo que sigue, o sea, atizando el fuego para “quemar” a un nuevo victimario.

Otros casos permanecen en suspenso por meses sin que pueda esclarecerse si los presentados ante la justicia son o no responsables y sin que llegue la reparación del daño para la víctima (por ejemplo, Daphne Fernández).

Ante este panorama, es mi opinión que debemos ser cautos pero también críticos. Debemos conducirnos con prudencia al momento de la “ejecución pública” de una persona que –como todas– tiene derecho a ser tratada como inocente hasta que un tribunal o juez determine su culpabilidad (si, aunque eso tarde tiempo); a la vez, debemos apuntar y hacer notar las fallas del aparato de justicia que desincentivan la denuncia y que están dejando en manos de los periódicos, los noticiarios, Twitter y Facebook, la tarea de encontrar la verdad de los hechos y determinar quiénes son los culpables. Como lo he escrito en otras oportunidades,[1] la legalidad debe ser observada y el debido proceso respetado con pulcritud.

[1] Legalidad, más allá de bendiciones y maldiciones. http://themexicantimes.mx/legalidad-maldiciones-y-bendiciones/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cómo nos duele el éxito ajeno

Comparte en WhatsApp Hace unos días se dio a conocer que el cineasta mexicano, Guillermo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>