El principio del tiempo / Opinólogía / De la moda… ¿lo que te deje viva?

De la moda… ¿lo que te deje viva?

Por Emma Rubio


Con especial dedicación a Fernando Toledo de Grupo Reforma  @modareforma @reforma

En otras ocasiones he hablado sobre el hecho de la preponderancia que dan a la vestimenta de una mujer cuando ha sido violada. No hace mucho salió la exposición en Bruselas titulada ¿Cómo ibas vestida? Una muestra de cómo la ropa no tiene absolutamente nada que ver para que una mujer sea o no violada. Sin embargo, pese a los esfuerzos que hacemos las mujeres por demostrar de modo empírico y racional de que nuestra libertad al ser nosotras mismas no debe se causal de correr peligro. Las grandes corporaciones y, dicho sea de paso y no tan de paso, el sistema en sí se empeñan en “parchar” los problemas sociales y no dar soluciones reales a los acontecimientos.

Hace unos días salió un artículo escrito por Fernando Toledo titulado Discreto Glamour, donde haciendo referencia al movimiento Mee too, según él,  explica cómo los grandes creadores de la moda debido al acoso sexual que enfrentamos las mujeres de estos tiempos, han optado por diseñar atuendos discretos y cito:

“Los temas de conciencia de género y acoso sexual, puestos en el ojo público por distintas iniciativas reivindicatorias, han derivado en que algunas firmas fashion dejen de lado los diseños sensuales”.

Fuente: verne.elpais.com
Fuente: verne.elpais.com

Yo me pregunto primero ¿qué entenderá el autor por sensualidad?  La sensualidad no tiene absolutamente nada que ver con la manera de vestir de alguien, la sensualidad va más allá de tremendas banalidades.  El mismo texto cita a René Martínez, experto en estos menesteres, y dice

“Las mujeres están dándose cuenta de que no necesitan mostrar su cuerpo para ser consideradas atractivas”.

Aunque no hace ninguna referencia al acoso. El autor cita a marcas como Fendi, Emporio Armani, Chloé y diseñadores como Giambattista Valli y John Galliano.  ¿Quién le habrá dicho a este señor que las mujeres relacionamos la atracción con la desnudez? Generalizando de tal forma como si toda mujer se sintiese atractiva mostrándose corporalmente. La página de donde saco esta información, pues confieso no tener acceso digital al Reforma ( por obvias razones) no pudo comprobar que en efecto, estas grande corporaciones se refirieran al acoso como común detonador para generar prendas “menos seductoras” y mentan también que al buscar al autor del texto no obtuvieron éxito.

Esto no es más que la prueba una vez más, de que las mujeres en las voces y plumas de algunos hombres seguimos siendo victimizadas por su obtusa visión machista. Reproducir un texto de esta índole en un medio tan conocido con una línea editorial por demás clara, sigue siendo un gran riesgo de desinformación. Una vez más, sí somos víctimas las mujeres, pero de la ignorancia, de la tremebunda ignorancia que sigue acaeciendo día con día como un verdugo invisible que inconscientemente lucha por seguir sosteniendo su poderío, su sitio dentro de una sociedad que no termina por aceptar que la estructura cultural con la cual ha crecido no es la idónea, que el mundo ha cambiado y debe seguir cambiando, y que ya estorban esos juicios tendenciosos, manipuladores con los cuales se busca restringir no sólo a la mujer sino a la mente humana.

Insisto una vez más en que es menester acallar las almas ‘moralinas’ que siguen prevaleciendo y peor aún, que se les han dado plumas públicas para reproducir no unas cuantas letras sino toda una ideología. El autor de ese pseudo artículo dice:

“Se buscan looks con los que se sientan bien de ser mujeres, sin la mirada lasciva de los caballeros. Algo cómodo que comunique que se consideran bonitas y arregladas, pero de manera effortless”.

Esto es tan grotesco “sentirse bien de ser mujeres sin las miradas lascivas de los caballeros” ¡Por todos los dioses del Olimpo! Las mujeres nos sentimos bien siendo nosotras mismas, sin que nos anden victimizando y los caballeros como los menciona el señor Fernando no deben vernos de modo lascivo ¿por qué no mejor dedica su pluma a escribirle a esos “caballeros” para que se eduquen? Y ya que sabe tanto de moda ¿por qué no mejor genera algo más productivo creando una visión a los machos como usted, sobre como la ropa no es causa de agresión y violencia a la mujer?  Se requiere en verdad ser muy obtuso e ignorante para pretender manipular de este modo, además de no tener la visión analítica para hacer un análisis verídico de su área.

Es una pena  que personas como este señor sigan reproduciendo esta ideología hablando tan a la ligera como expertos en temas que ni conocen, tan sin conciencia, tan bestialmente. Yo le invito a este señor que recapacite la lectura que hace de la realidad pues en definitiva lejos está de aportar algo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿La equidad de género exige la presencia femenina?

Comparte en WhatsApp La pregunta central que planteo en este artículo es ¿para hablar/trabajar temas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>