El principio del tiempo / Opinólogía / De la muerte a la extinción de la humanidad

De la muerte a la extinción de la humanidad

Por: Laila Haddad



Como todos los mexicanos sabemos, una de las festividades más importantes dentro de nuestra cultura, es el Día de Muertos; celebrando a los niños el primero de noviembre y a todos los santos el segundo. Durante estos días, recordamos a nuestros seres queridos que han muerto, demostrándoles nuestro amor a través de distintas actividades, tanto grupales como individuales; como ir a cenar al cementerio a la tumba de nuestros familiares, o las tradicionales ofrendas. GIF Día de Muertos: https://giphy.com/gifs/y0M4xjUvshgoo/html5

En mi opinión, todas estas actividades, son rituales que pretenden conservar vivos, a través del recuerdo, la memoria y el amor que sentimos por todos aquellos seres queridos que, de algún modo podríamos decir, han desaparecido de la tierra. Pero, ¿qué pasaría si el humano de verdad desapareciera por completo del planeta? ¿Quién conservaría viva nuestra memoria como especie?

Nuestro planeta ha experimentado, a través de los tiempos, cinco extinciones masivas; se llaman así, debido a que tuvieron un gran impacto en todo el ecosistema, terminando con muchas especies y alterando la estructura geográfica de la tierra[1]. Estas extinciones en masa, abarcaron los periodos: Ordovícico y el Silúrico; Devónico; Pérmico y Triásico; Triásico y Jurásico; y la última, Cretácico y Terciario, 65 millones de años atrás. Esta última es la más conocida, ya que fue cuando los dinosaurios se extinguieron.

Screen Shot 2017-11-03 at 22.15.11

Actualmente, nos encontramos en el Antropoceno (del griego anthropos, por humano, y cene, que nuevo o reciente) definido así, por el impacto del ser humano sobre el planeta[2] , el cual vemos reflejado en el cambio climático. Lo cual, nos lleva a hablar de la posibilidad de una sexta extinción masiva[3], de la cual formaríamos parte todos los seres humanos.

Dicho lo anterior, los únicos que podemos conservar nuestra memoria como especie en este planeta somos nosotros mismos, solo nosotros podemos preservar la vida del ser humano en la tierra, a través de la ciencia, la historia, nuestro ADN, etc. Pero para lograrlo, debemos conservar también a todas las especies con las que convivimos día a día, haciendo una mejor gestión de los recursos que nos brinda la Tierra.

Creo que lo anterior, incluso es una obligación que tenemos con nuestros antepasados. En este sentido, los invito a ver como una ofrenda para todos nuestros seres queridos, cada acción que llevemos a cabo, tanto en lo individual como en lo grupal, para preservar al planeta y por ende la memoria de la humanidad en él. Es tiempo de actuar, de hacer sacrificios, de exigir nuestros derechos y los del planeta; es tiempo de despertar a la nueva humanidad.

Finalmente los invito a reflexionar sobre las palabras de Carl Sagan sobre nuestro planeta: https://vimeo.com/97467245

[1] https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7044/las-5-extinciones-masivas-en-la-tierra

[2] https://www.ecointeligencia.com/2014/11/antropoceno/

[3] https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-tierra-se-acerca-a-su-sexta-extincion-masiva-271434963938

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @FAOAmericas

Habrá repunte del hambre en América Latina: FAO

Comparte en WhatsAppMontego Bay, Jamaica, 8 Mar (Notimex).- Con un optimismo “reenergizado”, concluyó hoy la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>