El principio del tiempo / Opinólogía / De los derechos a los hechos: infancia de la frontera norte de México

De los derechos a los hechos: infancia de la frontera norte de México

Por: Catalina Castillo C. y Ana Margarita Luna F.



El pasado 20 de noviembre se conmemoro el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CND) tratado internacional firmado y ratificado por casi todos los países del mundo, una de sus mayores aportaciones es el gran avance que representa la construcción de la infancia como concepto. A partir de este instrumento, niños y niñas son vistos como sujetos de derechos, como seres completos en el presente y eso ha sido un gran avance.

A más de 27 años en que México ratificará en septiembre de 1990 la Convención de los Derechos del Niño (CDN) adoptada de manera formal y unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pone en disyuntiva el actuar del Estado ante la garantía del cumplimiento de los 54 artículos con los que cuenta la Convención, los cuales se engloban en cuatro principios fundamentales que son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño; sin embargo contemplando las condiciones actuales de la niñez en el la ciudad y el país el panorama se torna poco alentador. Cada vez se visibiliza más los casos de violencia directa e indirecta contra la población infantil y adolescentes, algunos cometidos con saña e impunidad inauditas, lo que provoca graves daños a la integridad y al desarrollo de las víctimas: otros son cometidos por negligencia y por la no acción del Estado. Ante ello exponemos el caso de Juárez ciudad fronteriza de México, en vista de los recientes hechos en los últimos meses de este año en los cuales han fallecido niñas y niños pequeños en condiciones de mucha violencia dentro y fuera de sus hogares, nos confronta ante la idea de cómo es que se está garantizando los derechos a la seguridad, la integridad, a una vida libre de violencia y al bien vivir de las niñas y los niños en la ciudad.

Foto: OPI A.C.
Foto: OPI A.C.

A manera de contexto, Ciudad Juárez es uno de los municipios a nivel estatal con mayor concentración de niñas, niños y adolescentes, nacen al año un promedio de 23,000 niñas y niños, en 2015 UNICEF identificaba que más de 131,000 niñas y niños entre edades de 3 a 17 años no asisten a la escuela, paralelamente existe una población de casi 355,000 en edades 0 a 12 y solo una capacidad instalada de 14,800 espacios de cuidado infantil, por otro lado la ciudad concentra el 35.1% de población el pobreza extrema a nivel estatal. Aunado se encuentra la situación de las condiciones laborales que enfrenta la población, predominando el modelo de empleabilidad de la industria maquiladora que en 2016 genero 25 mil nuevos empleos dentro de puestos de operación que fueron ocupados por mujeres y hombres en edad reproductiva, y con pocos soportes para el cuidado de sus hijas e hijos. Este modelo ha traído graves consecuencias en las conformaciones de las familias quienes han adaptado sus dinámicas a las necesidades del empleo y han relegado el tiempo en familia como un “lujo” que no pueden darse. Ante los entornos de violencia y pobreza, los estados de depresión y enojo aumentan dentro de las familias llevando la violencia a un nivel mucho más profundo y poco identificable, que se desarrolla en el ámbito privado, ante una justificaron cultural en la que predominan los castigos físicos como una alternativa de educción dentro de un contexto caótico y poco favorecedor, siendo las consecuencias visibles hasta alcanzar los niveles críticos, confrontando diariamente a las niñas y los niños a un ambiente tóxico. Como consecuencia existe un promedio de un caso al mes de muerte por violencia o negligencia en donde las víctimas son niñas y niños de 0 a los 13 años, manteniendo este número desde hace más de cinco años[1], aunado, en 2015 el fidecomiso para la competitividad y seguridad ciudadana (FICOSEC) a través del observatorio ciudadano de seguridad, reporto 244 homicidios dolosos de los cuales 32 están vinculados con violencia intrafamiliar.

Imagen: OPI A.C.
Imagen: OPI A.C.

Analizando esta situación regresamos a lo expuesto en la Convención de los Derechos del Niño y hacemos un recorrido a través de sus artículos, como el articulo 19 menciona

“Los Estados Partes deberán proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual” (UN, 1990)… o en el Artículo 6 … “Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”

De igual manera el Artículo 16 menciona

“Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación” 

En contraste con la realidad nos confronta ante el actuar de los mecanismos que están a cargo de garantizar el bienestar de las niñas y los niños así como sus estrategias, y hoy nos volvemos a cuestionar los papeles en conjunto, sociedad y Gobierno y que cual es la correspondencia de cada sector.

Finalmente como un esfuerzo por generar estrategias planeadas y diseñadas por y para la sociedad, desde hace tiempo la Organización Popular Independiente A.C. ha generado una apuesta al cambio desde las raíces mismas de la cultura y las costumbres, buscando que tengan resonancia en las políticas públicas, a través de un enfoque de buen trato como eje trasversal en cualquier contexto que rodee a las niñas y a los niños desde tempranas edades, este modelo tiene como base la dignificación del ser desde su posición como sujeta o sujeto de Derechos y es a través de la información, como vehículo dinamizador, que se pretende generar un cambio de paradigma en las relaciones familiares, comunitarias y sociales, para contrarrestar los métodos de interacción violentas en estos tres sectores desde el fortalecimiento de las redes comunitarias que favorezcan la convivencia, seguridad, el desarrollo humano y comunitario.

Es en ese sentido que nos sumamos desde la correspondencia de nuestro actuar como sociedad, a la campaña 2017 en Ciudad Juárez Chihuahua México “Uno, dos tres por mis derechos” promovida para generar información, sensibilización a las y los adultos en las comunidades del poniente juarense y plantear ante el Estado la importancia, el impacto que genera un buen trato en las niñas, niños y adolescentes en las comunidades y paulatinamente en la ciudad, y así Contribuir a la disminución de factores de riesgo y violencia que afectan a niñas, niños y jóvenes en las comunidades.

Imagen: OPI A.C.
Imagen: OPI A.C.

Referencias

  1. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825088927.pdf consultado 12 nov del 2017.
  2. Ramirez H. Nashieli. Espacio para la Infancia. La violencia Comunitaria y los niños pequeños construyendo esperanza, Fundación Bernard van Leer. 2012/38
  3. UNICEF – CONEVAL (2016) Análisis sobre pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, Ciudad de México: UNICEF-CONEVAL. https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEF_ENIM2015.pdf
  4. FICOSEC,- Observatorio Ciudadano de prevención, seguridad y justicia Chih. A.C. (2014) Atlas parte I.
  5. CNDH – CIESAS (2014) Informe especial: Adolescentes, vulnerabilidad y violencia, ciudad de México.
  6. Convención sobre los Derechos del Niño

http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

Consulta el 28 de noviembre de 2017

  1. Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chihuahua

https://www.unicef.org/mexico/spanish/Unicef_chihuahua_web(1).pdf

Consulta el 28 de noviembre de 2017

Semblanza de la organización

ORGANIZACIÓN POPULAR INDEPENDIENTE, A.C.

Institución de base territorial que desde 1990 desarrolla intervenciones comunitarias en salud, educación y ciudadanía, desde un enfoque en derechos humanos y para la atención de la infancia, consolidando grupos de promotoras y promotores comunitarios a través de la creación de redes comunitarias que conectan a las personas, haciéndolas participar de forma directa o indirecta en el proceso, proporcionando un intercambio de mensajes, ideas y acciones a favor del Desarrollo Humano.

La Guardería vecinal comunitaria OPI es el resultado de una experiencia de mujeres en la gestión, la planeación y la ejecución de un espacio para el cuidado infantil de cero a 6 años.

SERVICIOS Y PROGRAMAS PARA LA ATENCIÓN A LA INFANCIA

Creación de 6 centros de apoyo para convencía y acompañamiento de niñas y niños a partir de los 4 a 11 años, donde se desarrollan habilidades y capacidades diversas para su crecimiento personal, Atendiendo 1500 niñas y niños de 7 colonias al poniente de Ciudad Juárez. Además de brindar servicios de cuidado infantil para niñas y niños de o a 6 años, para madres trabajadoras del poniente Juarense.

PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN POR SUS DERECHOS.

Cuenta con programas para la atención y acompañamiento de jóvenes con actividades culturales, artísticas y deportivas, con estas acciones la OPI, A.C. Brinda apoyo ante la situación de exclusión, criminalización y discriminación de la juventud que se da en la ciudad.

[1] Información obtenida del datos extraídos de la documentación de casos por la Red por la infancia en Ciudad Juárez, 2014.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinólogos

Más derechos, menos desechos para la niñez y adolescencia en Oaxaca

Comparte en WhatsApp Dalia, Nahomi, Edgar, Blanca, Michel, Rosa y Cecilia atienden la invitación hecha ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>