El principio del tiempo / Opinólogía / De los tres que teníamos ya no más nos queda uno…

De los tres que teníamos ya no más nos queda uno…

Por: Adrián Ixe Vázquez



Hace unos días era pura alegría con los “independientes” que prefiero llamarlos sin partido porque creían El Bronco, El Jaguar y Margarita Zavala que estarían en la boleta presidencial este 1 de julio de 2018. Todo fue risas y diversión hasta que hace unos días el INE hizo al anuncio que luego de revisar las firmas de los aspirantes, encontraron irregularidades y que por ese motivo la única que alcanzaría las firmas sería la señora Zavala.

Me parece muy interesante analizar lo que pasó en el tema de los sin partido porque creo que debe preocuparnos demasiado la forma de actuar tanto de los aspirantes, como de los medios de comunicación y sobre todo del Instituto Nacional Electoral. En primera instancia me preocupa el que Carlos Loret de Mola de el aviso vía Twitter sobre resoluciones del INE antes que el propio instituto.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Creo que el hecho de que Loret de los anuncios antes que el INE habla muy mal del propio instituto electoral, esto nos dice que hay gente que filtra información muy importante a los medios antes que las autoridades pertinentes, esto desprestigia, y deslegitima al INE y lo que es peor, al proceso electoral por completo. Además creo que debo resaltar que si luego de la revisión de las firmas a las cuales tienen derecho el bronco y el jaguar se revierte la decisión el Instituto Nacional Electoral se verá muy perjudicado respecto a su credibilidad.

Algo que me parece aún más grave es el hecho de que los aspirantes, en lugar de aceptar y acatar las disposiciones del instituto de no validar sus firmas por irregularidades se indignaron como si el INE les estuviera haciendo algo malo. Creo que ni el señor Rios Piter, ni el señor Jaime Rodriguez tienen cara para reclamar luego del gran número de firmas que no fueron acreditadas por distintas razones. Atacan al Instituto pero se les olvida que sus firmas fueron recolectadas de forma ilegal.

Lo que ha pasado con los independientes no sólo debería ser para dejarlos fuera de la boleta electoral sino también para que la FEPADE investigue el caso, porque pudieron haber incurrido en delitos electorales. Esta investigación se le debe de realizar también a la señora Zavala que aunque alcanzó el registro, lo hizo de igual forma con muchas firmas de las cuales se dudaba su validez.

Los sin partido navegaban con una bandera en la cual ellos eran diferentes a los partidos tradicionales, en la cual ellos no eran corruptos, no hacían trampas y querían acabar con las malas prácticas. Vaya vueltas que da la vida que acabaron haciendo trampas y cometiendo irregularidades como lo hacen muchos partidos.

Ya para despedirme, esta ocasión, sólo le quiero dejar una pregunta que se la contestaré yo y espero sus respuestas:

¿qué legitimidad tendrá una persona como Margarita Zavala que varias de sus firmas tienen irregularidades y que tiene la marca de su esposo que estuvo al frente de uno de los gobiernos más violentos de la historia?

Yo pienso que no tiene ningún tipo de legitimidad y cuidado porque el clan de los Calderón es más fuerte de los que algunos creíamos. Sobre todo que se cuide Pepe Meade porque su tercer lugar corre mucho peligro. Y así es como de los tres que teníamos ya no más nos queda uno…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular OPLEs versión 2.0

Comparte en WhatsApp Hace poco más de dos años escribí sobre el futuro que en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>