El principio del tiempo / Opinólogía / Debemos ser transparentes tal y como lo merecen los mexicanos

Debemos ser transparentes tal y como lo merecen los mexicanos

Por: Luz María Beristain



El Bloque PT-Morena se ha sumado a todas las fuerzas de oposición en el Senado de la República para defender, no solamente a Santiago Nieto y su gestión como fiscal de delitos electorales, sino, también para defender el Estado de Derecho, la Constitución y la ley, sumándonos al clamor de la ciudadanía porque se rindan cuentas, de manera transparente en los procedimientos que han sido violentados por obscuros intereses que no tienen en cuenta a México, solamente el beneficio de unos cuantos.

La parálisis que vivimos en este momento en el Senado es consecuencia de una decisión arbitraria por la destitución de un funcionario que le ha dado dirección y autonomía a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). Santiago Nieto ha tenido varios logros durante su gestión al frente de esta fiscalía y es inadmisible la noción que se presenta desde la Procuraduría como motivo de su dimisión ya que ha sido opaca e insatisfactoria, sobre todo cuando se trata de una posición clave para los comicios electorales de 2018 y que realmente ya arrancaron.

Foto: megalopolismx.com
Foto: megalopolismx.com

No es una posibilidad que los legisladores de izquierda nos quedemos de brazos cruzados mientras otros hacen tratos a la ligera para hacer una votación secreta que ponga en riesgo la legalidad y transparencia de las elecciones del próximo año en donde se juega nada más y nada menos que el futuro de nuestro país.

Con el firme compromiso de sostener los principios de respeto a la ley y dar voz a los ciudadanos que me confirieron el honor de servirlos en la Cámara Alta, el martes 24 me paré junto a mis compañeros de bancada, entre otros senadores y senadoras con el compromiso de no permitir el atropello de las instituciones; tomaremos las medidas que sean requeridas para garantizar el debido proceso de este tema y cualquier otro que atente contra la legalidad.

Tampoco acepto el hecho de que se acuse al Doctor, Santiago Nieto que pierda el rumbo e imparcialidad de ser restituido, puesto que hasta la fecha, durante su trabajo como fiscal ha sido ejemplar en la impartición de justicia dentro de sus atribuciones.

Debemos de hacer un frente a la burocracia arcaica, antidemocrática y autoritaria que mucho trabajo ha costado ir dejando en el pasado y seguir elaborando un México libre que respete sus procesos institucionales, solamente así podremos obtener civilidad y armonía no solamente en el Senado de la República o las Fiscalías, sino también como sociedad.

La votación por la justa elección del titular de la FEPADE debe de ser tan transparente como lo merecen los mexicanos, porque como funcionarios debemos rendir cuentas a quienes nos eligieron y saber que votamos conforme a sus intereses, los intereses de la sociedad y no a intereses particulares, partidarios o mezquinos, porque lo que hemos de hacer en tribuna lo hacemos por México. 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Asistirán polí­ticos mexicanos a cumbre convocada por el Vaticano

Comparte en WhatsAppCiudad del Vaticano, 21 Nov (Notimex).- Políticos de todos los partidos de México ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>