El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Deben los partidos seguir recibiendo recursos públicos?

¿Deben los partidos seguir recibiendo recursos públicos?

Por: Ivonne Ortega


La semana pasada el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el financiamiento que recibirán los partidos políticos en 2018: más de seis mil millones de pesos, la mayor cantidad de dinero público destinada a la política en la historia de nuestro país.

Varias voces, incluidos consejeros del propio INE, han señalado la necesidad de revisar si los partidos deben seguir recibiendo esas cantidades de recursos públicos para su funcionamiento, ante el gran rechazo social hacia la política.

Foto: formato7.com
Foto: formato7.com

Y sí, hay que abrir el debate para recortar esas cifras, y que el dinero de los mexicanos se destine a mejorar la calidad de vida y combatir la desigualdad, en vez de ser gastado en campañas electorales.

No se trata de eliminar por completo el financiamiento público, sino de reducirlo y que dejen de ser cantidades ofensivas en un país como el nuestro, que tiene tantas carencias.

Seis mil millones de pesos pueden servir para surtir medicamentos a muchas clínicas y hospitales públicos, para dar apoyos que impulsen a productores y emprendedores, para reducir la carga de impuestos a bienes como las gasolinas y el diésel. Pero actualmente se destinan a mantener a los partidos y las campañas.

Por eso creo que se debe propiciar un mayor financiamiento privado a partidos y campañas, que las personas o los grupos interesados en invertir en un proyecto político lo hagan, con reglas muy claras para que todos los mexicanos puedan saber con precisión quién o quiénes financian a cada partido.

Foto: lja.mx
Foto: lja.mx

Hay quienes tienen resistencias al financiamiento privado porque argumentan que se corre el riesgo de que capitales ocultos financien a los partidos y que incluso puede haber alguna participación del crimen organizado.

Ante esto, hay que considerar que incluso con las reglas actuales, con dispendio de recursos públicos, ha habido casos como el “Pemexgate”, los Abarca en Guerrero, la “Chapodiputada” en Sinaloa, los “Moches” del PAN para financiar campañas, sólo por mencionar algunos.

Reglas claras y aplicación de la ley con rigor, sin concesiones. Esa es la clave para que el financiamiento privado pueda hacerse con seguridad, y que al fin deje de gastarse el dinero público para mantener a los partidos en vez de ser invertido en el bienestar de todos los mexicanos.

Si además, como hemos propuesto en el Movimiento Nacional #HazloPorMéxico, las campañas se orientan a hacer acciones de beneficio social en vez de tirar propaganda y papelería a la basura, aportaríamos más a cambiar para bien la política en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ivonne Ortega

Aspirante a la Presidencia de la República. Licenciada en Derecho, ha concluido la Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Empresaria porcícola y del ramo gastronómico. Gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012, y Secretaria General del CEN del PRI de 2012 a 2015; ha sido presidenta municipal, diputada local en la LIV Legislatura de Yucatán; diputada federal en las legislaturas LIX y LXIII; senadora de la República en la LX Legislatura. En 2010 recibió el galardón Young Global Leaders del World Economic Forum. Autora del libro “En el viejo sillón” (Planeta, 2015). Ponente en conferencias sobre gobernanza por la Universidad George Washington. Imparte conferencias y talleres de marketing político y gobernanza.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Elección 2018; la coordinación a prueba

Comparte en WhatsApp Inicia ya el proceso electoral 2017-2018 con miras al 1 de julio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>