El principio del tiempo / Opinólogía / Decálogo para un buen Día Internacional de la Mujer

Decálogo para un buen Día Internacional de la Mujer

Por: Italy Ciani



El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y como al parecer aún no está claro de qué se trata, he decidido hacer un decálogo para tal fecha, pues siempre, cada año, la paso muy mal, haciendo corajes por la ignorancia bien intencionada -o no- de la gente que tengo alrededor (sin importar donde esté), así que este es un código de conducta para mujeres y hombres, para familiares y amigos, para alumnos y profesores, para todo aquel que desee comprender el significado real de este día y abandonar el machismo, visible e invisible.

1. No felicitar a las mujeres. Este no es nuestro día, como el día de las madres o el día del niño. Es una fecha conmemorativa y ello significa recordar, no celebrar. ¿Recordar qué? La lucha que miles de mujeres han dado en todo el mundo por la equidad de género, gracias a la cual hoy ejercemos libertades como esta: escribir lo que me da la gana.

2. No regalarnos flores (ni ninguna otra cosa). No porque no nos guste, sino porque los obsequios se enmarcan en la banalización de la fecha y su significado real, ocultando en la pirotecnia de mercado la reflexión y la perspectiva crítica respecto a la situación actual de las mujeres en los distintos contextos de la vida pública y privada.

Foto: economiayviveros.com.ar
Foto: economiayviveros.com.ar

3. No repetir frases huecas. Por favor, evitar frases tipo “a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa” o “todos venimos de una mujer”, porque no es esa la razón por la cual merecemos respeto absoluto. Lo merecemos por ser personas, porque nos corresponde, porque somos seres humanos.

4. Reconocer avances y concientizarnos de los retos. Hay muchos avances que deben reconocerse y este es un buen día para hacerlo, pero no nos olvidemos de cuestionar todo lo que no se ha logrado y sus razones. Hagamos conciencia y tomemos el papel que nos corresponde para saldar esas deudas que tenemos pendientes, no como mujeres, como sociedad.

5. Desconfiar de los discursos políticos. Este día se ha convertido en una forma de lucrar con las políticas públicas por parte de los funcionarios de todos los ámbitos de gobierno, pues pareciera que nos hacen un favor anunciando reformitas, acciones, nuevas oficinas, programas sociales. No nos confundamos, es su obligación, y no sólo este, sino todos los días.

Foto: es.clipproject.info
Foto: es.clipproject.info

6. No trivializar con discusiones absurdas. La más común, reclamar por qué no existe un día internacional del hombre (que por cierto, ya existe, como una especie de apología de la supuesta equidad que es todo menos eso).

7. No usar distintivos. Los moñitos hechos con listones, vestir de un color determinado (incluido el naranja) o usar corbatas rosas porque es 8 de marzo, sólo evidencia que el tema te importa un carajo, pero quieres ir a la moda y que los demás noten tu “compromiso”. Si te comprometes de verdad, se nota más, créeme.

8. No compartir discursos motivacionales. Ni canciones, ni imágenes, ni fábulas. Particularmente entre mujeres, que es más común. Mejor construyamos sororidad para caminar juntas, para que cada vez que una abre una puerta no se cierre, y la que venga atrás no tenga que volver a abrirla; para que nos apoyemos con amor, sin egoísmos; para que no nos descalifiquemos por ser bonitas, ni hablemos mal de nosotras para llenar nuestros vacíos.

9. No hacer chistes en contra de los hombres. Porque no son graciosos (como no lo son los chistes misóginos), pero sobre todo porque este día no va de eso, porque la equidad no es división, ni violencia, ni competencia, ni alteridad.

10. No invisibilizar a las mujeres de carne y hueso. Como se señala en el primer punto, no se trata de felicitar, pero sí de reconocer a las mujeres. El problema es que siempre hablamos de las mismas, y si bien ellas tienen un lugar importantísimo en la historia, no debemos perder de vista que ésta no es lineal, que el presente también cuenta, que la lucha se sigue dando cada día desde distintas trincheras y que estamos rodeados de esas mujeres guerreras, forman parte de nuestras vidas. Reconozcámoslas hoy.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

#Opinólogo

Mujeres al legislativo

Comparte en WhatsApp Hoy por hoy podemos empezar a decir que el balance entre hombres ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>