El principio del tiempo / Dinero / Decisión de Banxico sobre tasa de referencia divide opinión de analistas

Decisión de Banxico sobre tasa de referencia divide opinión de analistas

México, 10 Dic (Notimex).- Analistas económicos tienen una expectativa dividida sobre la decisión del Banco de México (Banxico) el jueves próximo en cuanto a si mantiene o sube la tasa de referencia, actualmente en 7.0 por ciento, tras el repunte de la inflación en noviembre pasado.

Los precios al consumidor registraron un incremento de 1.03 por ciento en el onceavo mes, por arriba de lo esperado y resultado del alza en precios de algunos energéticos y productos agropecuarios, con lo cual la tasa anual se elevó a 6.63 por ciento desde 6.37 por ciento en octubre.

En este contexto, los analistas han dividido su opinión respecto a la decisión que tomará el próximo jueves el Banxico en su último anuncio de política monetaria del año y la primera de Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del banco central.

Además, se anticipa que un día antes, el miércoles 13 de diciembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevará su tasa de referencia en 25 puntos base.

Grupo Financiero Citibanamex prevé que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de referencia, dado su elevado nivel actual real, de 7.0 por ciento, así como considerando las expectativas de inflación.

FOTO: El Economista / Archivo
FOTO: El Economista / Archivo

Es mejor esperar hasta enero para ver en qué medida el efecto base reduce la inflación anual y así estar en una mejor posición para valorar cómo se puede alcanzar el objetivo de inflación de 3.0 por ciento para final del año, estimó.

“El Banxico esperaría a observar la evolución de los riesgos en 2018 y su impacto cambiario”, añadió la institución financiera en su análisis semanal.

A su vez, Grupo Financiero Banorte anticipó un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión de política monetaria de este jueves, ante el repunte de la inflación en noviembre pasado y la reciente depreciación del peso frente al dólar.

Hacia delante, la institución financiera mantuvo su pronóstico de que el próximo movimiento del Banxico será un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del 2 de agosto de 2018.

Por su parte, Grupo Financiero Santander consideró que este jueves, en su anuncio de política monetaria, el Banco de México elevará su tasa de interés objetivo a 7.25 por ciento desde 7.0 por ciento actual, en respuesta al deterioro en el balance de riesgos de la inflación y una acción similar por parte de la Fed.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué onda con los Bancos?

Comparte en WhatsApp Mientras una buena parte de la población está atenta con las entrevistas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>